dc.creator | Justo Estebaranz, Ángel | es |
dc.creator | Muñoz-Torrero Santos, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T09:32:55Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T09:32:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Justo Estebaranz, Á. y Muñoz-Torrero Santos, R. (2021). Fernando Palatín en el ambiente cultural sevillano y francés: testimonios artísticos de su reconocimiento como músico. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 33, 335-360. https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.17. | |
dc.identifier.issn | 1130-5762 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8305 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/139383 | |
dc.description.abstract | Fernando Palatín y Garfias (1852-1927) es el violinista sevillano más destacado de su época, con
una importante carrera como concertista, compositor, director y docente. En este trabajo se estudian
las obras de arte dedicadas al músico, realizadas por conocidos artistas coetáneos, en el ámbito sevillano y en Francia. Se aportan fuentes documentales y hemerográficas que ponen de manifiesto la popularidad de Palatín, así como el respeto ganado en el ambiente musical. Se presentan varias pinturas
y una escultura inéditas, y se analizan otras que habían sido dadas a conocer previamente, pero sin
profundizar en su iconografía musical y en la relación de diversos artistas e instituciones con el músico sevillano. | es |
dc.description.abstract | Fernando Palatín y Garfias (1852-1927) is the most prominent Sevillian violinist of his time,
with an important career as a soloist, composer, conductor and teacher. This paper studies the works
of art dedicated to the musician, made by well-known contemporary artists, in the Sevillian area and
in France. We analize documentary sources and newspaper articles that show Palatín’s popularity, as
well as the respect he had earned in the musical environment. Several unpublished paintings and a
sculpture are presented. Other works of art that have been previously released, but without delving raphy and the relationship of various artists and institutions with the Sevillian musician, are analyzed in this paper. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 33, 335-360. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fernando Palatín | es |
dc.subject | Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla | es |
dc.subject | Lyre Paloise | es |
dc.subject | Coleccionismo | es |
dc.subject | Iconografía musical | es |
dc.subject | Art collecting | es |
dc.subject | Musical iconography | es |
dc.title | Fernando Palatín en el ambiente cultural sevillano y francés: testimonios artísticos de su reconocimiento como músico | es |
dc.title.alternative | Fernando Palatín in the Sevillian and French cultural environment: artistic testimonies of his recognition as a musician | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | https://institucional.us.es/revistas/arte/32/17._Angel_Justo_y_Rafael_Munoz.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/LA.2021.i33.17 | es |
dc.journaltitle | Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte | es |
dc.publication.issue | 33 | es |
dc.publication.initialPage | 335 | es |
dc.publication.endPage | 360 | es |