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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez-Redondo, Isaaces
dc.creatorMartínez López, Bernardoes
dc.date.accessioned2022-10-31T12:42:45Z
dc.date.available2022-10-31T12:42:45Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.citationMartínez López, B. (2022). La imagen del periodista en el videojuego. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/138535
dc.description.abstractLos periodistas han sido personajes omnipresentes y habituales en la cultura popular occidental. Clark Kent, Tintín, April O’Neil, Peter Parker, Cal McAffrey, Kent Brockman, Lois Lane, Will McAvoy, Kermit the Frog (en España, la rana Gustavo) o incluso Toni Alcántara son algunos de los más famosos personajes -y representantes- del periodismo en la ficción y en los medios. A lo largo de la historia, tanto el cine como la televisión, la literatura y el cómic han construido la imagen del periodista para toda aquella parte de la ciudadanía alejada del mundo profesional de la información. Unos personajes memorables que han influido incluso más que los propios medios en crear la impresión que las personas tienen sobre los medios de comunicación de masas, los periodistas, y en general, el periodismo. En su corto tiempo vida, el videojuego, que se ha consolidado artística y narrativamente como un potente producto cultural y de entretenimiento, también se ha servido de los periodistas para contar historias muy variadas. Asimismo, a nivel económico, el videojuego ha crecido de manera meteórica, consiguiendo hoy competir de tú a tú ante la poderosa industria cinematográfica. Periodistas como Frank West, Elena Fisher, Miles Upshur o Madison Paige son parte de la historia viva de los videojuegos, pero también del imaginario cultural colectivo. El presente trabajo, basado en el análisis de contenido de una selección de 40 personajes de videojuegos que desempeñan el oficio de periodista y que pertenecen a títulos concretos de diferentes plataformas, géneros y épocas, muestra al periodista como un profesional repleto de juventud, valentía y compromiso, pero explorado de forma insuficiente y anclado en los mismos tópicos presentes en otros medios como el cine o la televisión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent87 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectCómices
dc.subjectRoles profesionaleses
dc.subjectTópicoses
dc.subjectVideojuegoses
dc.titleLa imagen del periodista en el videojuegoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes

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