dc.description.abstract | Los periodistas han sido personajes omnipresentes y habituales en la cultura popular occidental. Clark Kent, Tintín, April O’Neil, Peter Parker, Cal McAffrey, Kent Brockman, Lois Lane, Will McAvoy, Kermit the Frog (en España, la rana Gustavo) o incluso Toni Alcántara son algunos de los más famosos personajes -y representantes- del periodismo en la ficción y en los medios. A lo largo de la historia, tanto el cine como la televisión, la literatura y el cómic han construido la imagen del periodista para toda aquella parte de la ciudadanía alejada del mundo profesional de la información. Unos personajes memorables que han influido incluso más que los propios medios en crear la impresión que las personas tienen sobre los medios de comunicación de masas, los periodistas, y en general, el periodismo. En su corto tiempo vida, el videojuego, que se ha consolidado artística y narrativamente como un potente producto cultural y de entretenimiento, también se ha servido de los periodistas para contar historias muy variadas. Asimismo, a nivel económico, el videojuego ha crecido de manera meteórica, consiguiendo hoy competir de tú a tú ante la poderosa industria cinematográfica. Periodistas como Frank West, Elena Fisher, Miles Upshur o Madison Paige son parte de la historia viva de los videojuegos, pero también del imaginario cultural colectivo.
El presente trabajo, basado en el análisis de contenido de una selección de 40 personajes de videojuegos que desempeñan el oficio de periodista y que pertenecen a títulos concretos de diferentes plataformas, géneros y épocas, muestra al periodista como un profesional repleto de juventud, valentía y compromiso, pero explorado de forma insuficiente y anclado en los mismos tópicos presentes en otros medios como el cine o la televisión. | es |