dc.creator | Bascón Seda, Antonio | es |
dc.creator | Ramírez Macías, Gonzalo | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T10:39:03Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T10:39:03Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.identifier.citation | Bascón Seda, A. y Ramírez Macías, G. (2022). Análisis ético de los deportes electrónicos: ¿un paso atrás respecto al deporte tradicional?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 433-443. https://doi.org/10.47197/RETOS.V44I0.90717. | |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | es |
dc.identifier.issn | 1988-2041 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/138228 | |
dc.description.abstract | Los deportes electrónicos, también conocidos como esports, son un rompedor fenómeno basado en competiciones
deportivas en las que el ser humano desarrolla y entrena capacidades mentales y físicas bajo el uso de videojuegos competitivos.
Su especial acercamiento a las nuevas generaciones ha creado cierta preocupación social sobre la educación, concretamente
ética, que ofrece esta manifestación a los más jóvenes. Apoyados en la corriente hermenéutica, nuestro objetivo es analizar,
desde un prisma ético, el fenómeno de los esports y como pueden contribuir, están contribuyendo o podrían contribuir a que
sus practicantes tengan una vida plena. Entre los elementos analizados encontramos el proceso de virtualización, la corporalidad,
la libertad, la virtud, el autoconocimiento o la violencia. Tras el análisis, se puede concluir que esta preocupación y crítica
socialmente asentada no está fundamentada pues los deportes electrónicos pueden contribuir a un desarrollo ético del
individuo y, con éste, a su educación. De esta forma, el desarrollo ético del sujeto contribuye al desarrollo ético de la sociedad.
Algunos aspectos desarrollados pueden las concepciones de corporalidad, género y feminismo, la democratización de la
competición humana, la disonancia entre la realidad y la virtualidad, la concepción de la agresividad, la violencia y la catarsis, la
idea de libertad como existencia auténtica o las implicaciones del juego y del deporte en la humanidad | es |
dc.description.abstract | Electronic sports, also known as esports, are a groundbreaking phenomenon based on sports competitions in
which the human beings develops and trains mental and physical abilities using competitive videogames. Its special approach
to the new generations has created certain social concern about education, specifically ethics, which this manifestation offers
to the youngest. Supported by the hermeneutical current, our objective is to analyse, from an ethical prism, the phenomenon
of esports and how they can contribute, are contributing or could contribute to their practitioners having a fulfilling life.
Among the analysed elements we find the process of virtualization, corporeality, freedom, virtue, self-knowledge or violence.
After the analysis, it can be concluded that this socially based concern and criticism is not founded, since electronic sports can
contribute to an ethical development of the individual and, with this, to his education. In this way, the ethical development of
the subject contributes to the ethical development of society. Some aspects developed can be the conceptions of corporeality,
gender and feminism, the democratization of human competition, the dissonance between reality and virtuality, the conception
of aggressiveness, violence and catharsis, the idea of freedom as authentic existence or the implications of the game and sport
in humanity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Federación Española Asoc. Docentes Educación Física-FEADEF | es |
dc.relation.ispartof | Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 433-443. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Esports | es |
dc.subject | Deporte | es |
dc.subject | Etica | es |
dc.subject | Hermenéutica | es |
dc.subject | Sport | es |
dc.subject | Ethic | es |
dc.subject | Hermeneutics | es |
dc.title | Análisis ético de los deportes electrónicos: ¿un paso atrás respecto al deporte tradicional? | es |
dc.title.alternative | Ethical analysis of esports: a step backwards compared to traditional sports? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.47197/RETOS.V44I0.90717 | es |
dc.identifier.doi | 10.47197/RETOS.V44I0.90717 | es |
dc.journaltitle | Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación | es |
dc.publication.volumen | 44 | es |
dc.publication.initialPage | 433 | es |
dc.publication.endPage | 443 | es |