Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorÁlvarez-Rodríguez, Doloreses
dc.contributor.editorFontal Merillas, Olaiaes
dc.contributor.editorMañero, Juliaes
dc.contributor.editorMarfil-Carmona, Rafaeles
dc.creatorCorral Rey, María Nieveses
dc.date.accessioned2022-10-18T07:09:45Z
dc.date.available2022-10-18T07:09:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCorral Rey, M.N. (2022). Las series de ficción en la formación académica. Planteamiento didáctico para potenciar la alfabetización mediática y la Filosofía a través de Merlí en las aulas. En D. Álvarez-Rodríguez, O. Fontal Merillas, J. Mañero, R. Marfil-Carmona (Eds.), Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural (pp. 629-648). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1377-925-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/137987
dc.description.abstractLa sociedad no puede pasar desapercibida ante el poder que los medios audiovisuales han adquirido en la formación de los ciudadanos. En apoyo a la utilización de los nuevos medios y plataformas en el ámbito educativo se encuentra el Parlamento Europeo, que se pronunció en 2009 con la intención de que los países miembros de la Unión Europea comenzaran a introducir en el sistema educativo estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como forma de conocer y valorar los contenidos, los mensajes y los formatos que ofrecen los diferentes medios de comunicación (Aguaded Gómez, 2009). De esta forma, dotar a los estudiantes de estrategias y destrezas vinculadas a la competencia mediática, con el propósito de que se desenvuelvan con una mayor capacidad crítica, dejando de ser meros espectadores pasivos (Aguaded Gómez, 2009). Para este fin, se traduce como vía interesante la promoción y el desarrollo de didácticas que utilicen los medios audiovisuales y digitales con una serie de criterios didácticos responsables desde la formación académica. Por eso, teniendo en consideración este precedente, la presente propuesta pretende sentar las bases de un planteamiento didáctico a través del cual complementar la enseñanza de la Filosofía con las nuevas tecnologías de la información en las aulas de Bachillerato, para facilitar y potenciar las posibilidades que estas ofrecen en la formación de los estudiantes. Y, de esta forma, aportar un granito de arena a la mejora de estas aptitudes, prestando especial atención a una serie de ficción que ha adquirido bastante repercusión internacional como es “Merlí”, pese a que esta disciplina a través de la cual se hila el relato de los sucesivos capítulos, como es la Filosofía, suele ser maltratada socialmente y tildada de proporcionar escasas oportunidades en el mercado laboral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofInvestigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio culturales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeries de ficciónes
dc.subjectFormación académicaes
dc.subjectPlanteamiento dicácticoes
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectMerlíes
dc.titleLas series de ficción en la formación académica. Planteamiento didáctico para potenciar la alfabetización mediática y la Filosofía a través de Merlí en las aulases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.publication.initialPage629es
dc.publication.endPage648es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ebooks_978-84-1377-925-6-629-6 ...272.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 30

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional