Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPardes Cartes, Paola Gabrielaes
dc.creatorMoreno García, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2022-10-14T16:18:56Z
dc.date.available2022-10-14T16:18:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPardes Cartes, P.G. y Moreno García, I. (2021). Competencias lingüísticas en el contexto escolar. Comparación entre alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno específico del lenguaje y desarrollo normotípico. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 497-513. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-04.
dc.identifier.issn0034-9461es
dc.identifier.issn2174-0909es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/137932
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) frecuentemente se asocia a alteraciones en el lenguaje, similares a las manifestadas por las personas con trastorno específico del lenguaje (TEL) (Helland et al., 2014; Korrel et al., 2017). Nuestro objetivo es analizar las diferencias en las competencias lingüísticas semánticas y pragmáticas, entre alumnado con TDAH, TEL y niños con desarrollo normotípico. Incluimos 142 alumnos, de 7-12 años (M=9.27; SD=1.41), procedentes de enseñanza pública, concertada y privada: 48 (33.80 %) con TDAH, 47 (33.09 %) con TEL y 47 (33.09 %) con desarrollo normotípico. Evaluamos las competencias lingüísticas mediante el instru-mento denominado, Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - BLOC (Puyuelo et al., 1997). Encontramos diferencias significativas en las competencias lingüísticas semántica (F (2.148) =86.99, p<.001) y pragmática del lenguaje (F (2.428) =83.00, p<.001), entre los tres grupos de estudio: TDAH, TEL y desarrollo normotípico. Los alumnos con TDAH presentan menos déficit en aspectos del lenguaje semántico que los alumnos con TEL. Sin embargo, se enfrentan a mayores obstáculos en aspectos relacionados con el uso del lenguaje pragmático que los alumnos con TEL y que los niños con desarrollo normotípico. Sus dificultades son significativas para usar el lenguaje pragmático en distintas situaciones de comunicación y de interacción social, en diferentes funciones.es
dc.description.abstractResearch shows a high comorbidity between attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and language problems, similar to those seen in subjects with specific language impairment (SLI) (Helland et al., 2014; Korrel et al., 2017). Our goal was to assess the differences in semantic and pragmatic linguistic competences between students with ADHD versus SLI and children with typical development. A total of 142 students, ages 7-12 (M=9.27; SD=1.41), from public, subsidised and private schools participated in the study: 48 (33.80%) with ADHD, 47 (33.09%) with SLI, and 47 (33.09%) with normal development. Linguistic competences were evaluated using the Objective and Criterion-referenced Language Suite (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial, or BLOC, Puyuelo et al., 1997). We found significant differences in semantic (F (2.148) =86.99, p<.001) and pragmatic language skills (F (2.428) =83.00, p<.001) between the three study groups: ADHD, SLI and typical development. Students with ADHD present fewer deficits in aspects of semantic language than those with SLI. However, they face greater obstacles in certain uses of pragmatic language compared with the children with SLI and typically developed students. They face significant difficulties in the use of pragmatic language in different communication situations and social interaction, and in different functions and uses.es
dc.format.extent35 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de la Riojaes
dc.relation.ispartofRevista Española de Pedagogía, 79 (280), 497-513.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTDAHes
dc.subjectTELes
dc.subjectAlumnoes
dc.subjectCompetencias lingüísticases
dc.subjectPragmáticaes
dc.subjectSemánticaes
dc.subjectADHDes
dc.subjectSLIes
dc.subjectStudentses
dc.subjectLinguistic skillses
dc.subjectPragmaticses
dc.subjectSemanticses
dc.titleCompetencias lingüísticas en el contexto escolar. Comparación entre alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno específico del lenguaje y desarrollo normotípicoes
dc.title.alternativeLinguistic competences at schools. Comparison of students with attention deficit hyperactivity disorder, specific language impairment and typical developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-04es
dc.identifier.doi10.22550/REP79-3-2021-04es
dc.journaltitleRevista Española de Pedagogíaes
dc.publication.volumen79es
dc.publication.issue280es
dc.publication.initialPage497es
dc.publication.endPage513es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencias lingüísticas.pdf647.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional