Resumen | El objetivo del presente proyecto será el de obtener el diseño y desarrollo de una flota
de bicicletas eléctricas de asistencia al pedaleo, cuyo motor eléctrico incorporado
funcione a través de la implementación de una ...
El objetivo del presente proyecto será el de obtener el diseño y desarrollo de una flota
de bicicletas eléctricas de asistencia al pedaleo, cuyo motor eléctrico incorporado
funcione a través de la implementación de una de las tecnologías energéticas del
hidrógeno llamadas pilas de combustible, donde el hidrógeno es usado como
combustible para producir electricidad y poder alimentar dicho motor.
La finalidad y contexto será establecer una infraestructura, en la cual se pueda implantar
un servicio público de bicicletas compartidas que puedan utilizar los usuarios, con un
sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno que alimente, de manera
autónoma y descentralizada, a dichas bicicletas.
El alcance del presente proyecto incluye el estudio previo y análisis del hidrógeno como
vector energético, teniendo en cuenta factores como son: métodos de producción del
hidrógeno, almacenamiento, suministro, etc. También las principales aplicaciones del
hidrógeno como combustible, destacando el desarrollo de las pilas de combustible
aplicada a vehículos eléctricos.
En referencia a los vehículos eléctricos, el proyecto se centrará en el uso de las
bicicletas estableciendo: una breve reseña histórica de la evolución de la bicicleta hasta
la actualidad, y la descripción de que es y cómo se compone una bicicleta de asistencia
al pedaleo, mostrando sus principales elementos y el funcionamiento de estos.
En segundo lugar, se hará una revisión de la legislación y normativa vigente a todo lo
referido a bicicletas e hidrógeno. También se añadirán las definiciones y abreviaciones
de las palabras y conceptos clave en el proyecto.
En tercer lugar, teniendo en cuenta el marco empresarial y la competencia existente en
los diferentes sectores, se hará un análisis de mercados destacando: las bicicletas
eléctricas de hidrógeno, estaciones de repostaje de hidrógeno (infraestructura) y
empresas que ofertan servicios de bicicletas compartidas; con la intención de definir las
especificaciones del producto a desarrollar.
Hay que señalar que el desarrollo del proyecto estará enfocado solamente en el diseño
y desarrollo de una bicicleta eléctrica de asistencia al pedaleo y la tecnología integrada
profundizando en aspectos referentes a la electrificación de esta y el sistema de
hidrógeno que alimenta a dicho sistema eléctrico. Sin embargo, en cuanto a la
infraestructura de recarga de hidrógeno y servicio público de bicicletas, se limitará a
realizar un planteamiento conceptual y descripción de esta sin profundizar en aspectos
como funcionamiento de sistemas, procesos de fabricación, etc.
Tras el estudio de mercado, se procederá a valorar el conjunto de herramientas CAD
existentes que permitan el modelado y diseño paramétrico del mismo, así como,
herramientas de modelado orientado a objetos.
Por otro lado, se plantearán los perfiles de usuario con las características y necesidades
de estos estableciendo los requisitos de diseño que permitan elaborar una serie de
alternativas de diseño. Estas alternativas se desarrollarán mediante el diseño
conceptual con bocetos representativos y diseño paramétrico 3D mediante un software
CAD.
Posteriormente, se establecerán todos los sistemas que constituyen la bicicleta junto
con sus componentes y subcomponentes. Además, se dispondrán los materiales,
procesos de fabricación y el ensamblaje del conjunto con los elementos de unión.
En último lugar, se presentarán el conjunto de renders y resultados finales del producto.
También se añadirán las conclusiones del proyecto, la bibliografía y contenidos
correspondientes utilizados.
|