dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T11:39:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T11:39:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Barroso Osuna, J.M. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 137-154. | |
dc.identifier.issn | 2444-250X | es |
dc.identifier.issn | 2444-2887 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/137060 | |
dc.description.abstract | La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está integrando cada vez más en el sistema educativo. Además, numerosas investigaciones destacan sus beneficios para el aprendizaje en realidad mixta, integración en tiempo real, incorporación de información de diferentes fuentes (vídeo, 3D, audio, páginas web, etc.). En este sentido, este trabajo presenta los resultados del Proyecto Rafodiun (Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en el año 2017. En él se pretende analizar las posibilidades educativas que puede tener la realidad aumentada para contextos de formación universitaria. Este análisis se efectúa desde diferentes perspectivas tanto tecnológicas-instrumentales como educativas, de diseño de entornos formativos y del alumnado como productor de contenidos en realidad aumentada. Los resultados demuestran las posibilidades y potencialidades que ofrece la realidad aumentada para el aprendizaje del alumnado y del profesorado universitario (hombres y mujeres) en diferentes áreas. De la misma forma, se consolidan modelos predictivos de la aceptación de esta tecnología en el aula (technology acceptance model [TAM]). En función de las líneas anteriores, se discute la aplicabilidad de la realidad aumentada en el aula universitaria, así como la necesaria formación del profesorado en creación, edición y modificación de objetos y materiales en realidad aumentada | es |
dc.description.abstract | Augmented reality is an emerging technology that is increasingly being integrated into the
educational system. In addition, numerous investigations highlight its benefits for learning such
as: mixed reality recreation, real-time integration, incorporation of information from different
sources (video, 3D, audio, web pages, etc.). In this sense, this work presents the results of the
Rafodiun Project (Augmented Reality to Increase Training. Design, Production and Evaluation
of Augmented Reality Programs for University Training), financed by the Ministry of Economy
and Competitiveness of the Government of Spain in 2017. In it, it is intended to analyze the
educational possibilities that augmented reality can have for university training contexts. This
analysis is carried out from different perspectives, both technological-instrumental, educational,
design of training environments, and of students as augmented reality content producers. The
results demonstrate the possibilities and potential that augmented reality offers for the learning
of students and university professors (men and women) in different areas. In the same way,
predictive models of the acceptance of this technology in the classroom (technology acceptance
model [TAM]) are consolidated. Based on the previous lines, the applicability of augmented
reality in the university classroom is discussed, as well as the necessary training of teachers in
creating, editing and modifying objects and materials in augmented reality. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios Financieros - CEF | es |
dc.relation.ispartof | Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 137-154. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es |
dc.subject | Tecnologías emergentes | es |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Technology acceptance model (TAM) | es |
dc.subject | Augmented reality | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Emerging technologies | es |
dc.subject | Digital competence | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Educative technology | es |
dc.title | Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun | es |
dc.title.alternative | Expanding the virtual universe of university students. Educational use of augmented reality and contributions of Rafodiun Project | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | EDU2014-57446-P | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.51302/tce.2022.874 | es |
dc.identifier.doi | 10.51302/tce.2022.874 | es |
dc.contributor.group | GID-HUM 390: Análisis Tecnológico y Cualitativo | es |
dc.journaltitle | Tecnología, Ciencia y Educación | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 137 | es |
dc.publication.endPage | 154 | es |