dc.creator | Delgado Granados, Patricia | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T08:33:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T08:33:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Delgado Granados, P. (2021). La Ley General de Educación en la memoria: del reconocimiento a la negación. Historia y Memoria de la Educación, 14, 289-319. | |
dc.identifier.issn | 2444-0043 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/137004 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de elaboración de la Ley General de Educación (LGE), gestada en pleno franquismo y pro-mulgada unos años previos a la transición española a un régimen demo-crático-constitucional. Para ello, se presta especial atención al momento socioeconómico en el que se proyecta y a las diferentes tendencias polí-ticas que irrumpen en el escenario dictatorial y que serán patentes en la transición. Pero también se examinan las experiencias y estrategias indi-viduales y colectivas de otros sectores de la población, mostrando cómo se pasó del reconocimiento a la negación de la LGE. Su puesta en mar-cha fue el resultado de un diagnóstico crítico del sistema educativo que implicó un cambio decisivo en la situación de la enseñanza, al fijar las condiciones legales para la normalización de la educación universal en España. Se partía de la creencia que la mejora educativa implicaría el desarrollo socioeconómico del país, a la vez que resolvería la situación de conflicto ideológico, político y social irresuelto por la dictadura que se solventaría, en parte, a partir de 1978. | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to analyze the process of the drawing up of the
General Education Act (LGE), created under the Franco regime and implemented a few years before the Spanish transition. In order to do so, we pay
special attention to the socio-economic moment in which the law was projected and to the different political tendencies that were emerging in the
scenario of dictatorship and that would become more visible in the transition. The paper also examines the individual and collective experiences and
strategies of other sectors of the population, showing how they swung from
recognition to denial of the LGE. The law’s implementation was the result of
a critical diagnosis of the education system that implied a need for decisive
change in the situation of education, a change that could be achieved by
setting legal conditions for the normalization of universal education in
Spain. The starting point was the belief that improving education would
lead to the socio-economic development of the country while at the same
time resolving the situation of ideological, political and social conflict that
persisted under the dictatorship and that would be solved, in part, after
1978. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 31 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Historia de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | Historia y Memoria de la Educación, 14, 289-319. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ley General de Educación (1970) | es |
dc.subject | Política Educativa | es |
dc.subject | Franquismo y educación | es |
dc.subject | Memoria histórica | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | General Education Act (1970) | es |
dc.subject | Politics Education | es |
dc.subject | Francoism and education | es |
dc.subject | Historical Memory | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.title | La Ley General de Educación en la memoria: del reconocimiento a la negación | es |
dc.title.alternative | The General Education Act in memory: from recognition to denial | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28804 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.14.2021.28804 | es |
dc.journaltitle | Historia y Memoria de la Educación | es |
dc.publication.issue | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 289 | es |
dc.publication.endPage | 319 | es |