dc.creator | Sianes Bautista, Alicia | es |
dc.creator | Sánchez Lissen, Encarnación | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T07:13:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T07:13:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sianes Bautista, A. y Sánchez Lissen, E. (2021). Documentos publicados por diversas instituciones y organismos nacionales y supranacionales: difundiendo el impacto educativo en tiempos de pandemia.. Revista Española de Educación Comparada, 38, 229-248. | |
dc.identifier.issn | 1137-8654 | es |
dc.identifier.issn | 2174-5382 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136994 | |
dc.description.abstract | La pandemia, derivada de la incontrolable expansión de la COVID-19 y, con ella, el cierre
temporal de las instituciones educativas a nivel mundial ha generado gran incertidumbre
y preocupación, pero a la vez ha estimulado el papel de la educación en general y de
la modalidad online, en particular. A ello ha contribuido toda la comunidad educativa
que se ha volcado para atender y resarcir las notables carencias educativas. Desde otra
perspectiva, el apoyo también ha llegado de la mano de diversos organismos e instituciones
nacionales, internacionales y supranacionales que han analizado las consecuencias
y han sugerido interesantes propuestas, muchas de las cuales han quedado recogidas
en informes y en diversas publicaciones de gran relevancia. Este trabajo selecciona una
muestra de esos documentos con el objetivo de analizar su contenido, revelando la temática
de estudio y los descriptores o tópicos más significativos, sobre los que se profundiza
en cada texto. A fin de facilitar esta cuestión, las publicaciones se han clasificado en tres
etapas: la primera coincide con la primera ola de expansión de la pandemia y con ella, el
cierre de las escuelas en Europa y en otras partes del mundo; la segunda plantea posibles
escenarios educativos y directrices para la reapertura de las aulas; y la tercera contempla
diversas perspectivas sobre el futuro de la educación, las consecuencias y el impacto de la
COVID-19 en la educación, entre otros. Cada documento es una invitación a la reflexión
y a la búsqueda de nuevos caminos en la educación. | es |
dc.description.abstract | The pandemic, caused by the uncontrollable widespread of the COVID-19 and the temporary closure of educational institutions worldwide that came with it has generated
great uncertainty and concern. Nevertheless, at the same it has stimulated the role of
education at large, and online teaching, in particular. The entire educational community
has contributed to this and has thrown itself into it to attend and compensate the educational scarcity. From another perspective, support has also come from diverse national,
international, and supranational organizations and institutions that have analysed its
consequences and, furthermore, suggested interesting proposals, many of which have
been included in reports and various publications of great relevance. This paper selects
a sample of those documents to analyse their content, revealing the subject of study and
the most significant descriptors or topics, which are discussed in depth in each text. In
order to facilitate this question, the publications have been classified into three stages:
the first one coincides with the first wave of the pandemic's expansion and consequently,
the closure of schools in Europe and other parts of the world; the second one raises some
possible educational scenarios and guidelines for the reopening of schools; and the third
stage contemplates diverse perspectives about the future of education, such as the consequences and the impact of the COVID-19 on this field, among others. Each document
is an invitation to reflection and search for new paths in education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNED | es |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Educación Comparada, 38, 229-248. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Abandono escolar | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Educación online | es |
dc.subject | Reapertura de escuelas | es |
dc.subject | School dropout | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Online education | es |
dc.subject | School reopening | es |
dc.title | Documentos publicados por diversas instituciones y organismos nacionales y supranacionales: difundiendo el impacto educativo en tiempos de pandemia. | es |
dc.title.alternative | Documents published by diverse national and supranational institutions and organisms: disseminating the educational impact in times of pandemic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/reec.38.2021.30294 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.38.2021.30294 | es |
dc.journaltitle | Revista Española de Educación Comparada | es |
dc.publication.issue | 38 | es |
dc.publication.initialPage | 229 | es |
dc.publication.endPage | 248 | es |