Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSevillano Monje, Verónicaes
dc.creatorMartín Gutiérrez, Ángela
dc.date.accessioned2022-09-12T10:37:27Z
dc.date.available2022-09-12T10:37:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSevillano Monje, V. y Martín Gutiérrez, Á. (2022). Programa de apoyo a la transición a la vida adulta en Andalucía para la juventud extutelada. Potencialidades y retos en los márgenes de la emancipación. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, 41, 61-79. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.05.
dc.identifier.issn1989-9742es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136972
dc.description.abstractLas investigaciones nacionales e internacionales han evidenciado los retos a los que tienen que enfrentarse la juventud tutelada y extutelada cuando alcanzan la mayoría de edad. Los programas de apoyo a la transición a la vida adulta reportan resultados positivos en los jóvenes que se encuentran en esta etapa. Sin embargo, son necesarias las evaluaciones continuas de estos recursos. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar las potencialidades y los retos del programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18 de la Junta de Andalucía (España) que desarrolla una entidad sevillana, un recurso que no ha sido evaluado de manera exhaustiva en sus 20 años de recorrido. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 19 profesionales (orientadores, directores, educadores e informantes clave) y 7 jóvenes con trayectorias de éxito egresados del programa. Los resultados muestran que las potencialidades del programa son la valoración positiva del mismo, el proceso de acompañamiento socioeducativo y la capacitación social, académica y laboral de los jóvenes. Con respecto a los retos se destacan los recursos institucionales, la situación de partida de los jóvenes al acceder al programa y las funciones y dedicación que tienen los orientadores. Se concluye que el programa contribuye a la preparación a la vida adulta de la juventud extutelada, dotándola de las herramientas necesarias para la emancipación. No obstante, también se deja patente la necesidad de aumentar los recursos (humanos, estructurales y temporales) para mejorar la intervención de los profesionaleses
dc.description.abstractNational and international research has highlighted the challenges faced by young people in care and care leavers when they come of age. Programmes to support the transition to adulthood report positive outcomes for young people at this stage. However, ongoing evaluations of these resources are needed. This research aims to highlight the potential and challenges of the High Intensity Coming of age +18 programme of the Junta de Andalucía (Spain) developed by an organisation in Seville, a resource that has not been comprehensively evaluated in its 20 years of existence. For this purpose, semi-structured interviews were conducted with 19 professionals (counsellors, directors, educators and key informants) and 7 young people with successful trajectories who have graduated from the programme. The results show that the potentialities of the programme are the positive assessment of it, the socio-educational accompaniment process and the social, academic and work training of the young people. With regard to the challenges, the institutional resources, the starting situation of the young people when they enter the programme and the functions and dedication of the counsellors stand out. It is concluded that the programme contributes to the preparation for adult life of the care leavers, providing them with the necessary tools for emancipation. However, it also shows the need to increase resources (human, structural and temporal) to improve the intervention of the professionalses
dc.description.abstractA investigação nacional e internacional tem destacado os desafios enfrentados pelos jovens acolhidos e ex-acolhidos quando atingem a maioridade. Os programas de apoio à transição para a idade adulta relatam resultados positivos para os jovens nesta fase. No entanto, são necessárias avaliações contínuas destes recursos. Esta investigação visa destacar o potencial e os desafios do programa Envelhecimento de Alta Intensidade +18 da Junta de Andalucía (Espanha) desenvolvido por uma organização em Sevilha, um recurso que não foi avaliado de forma exaustiva nos seus 20 anos de existência. Para este fim, foram realizadas entrevistas semi-estruturadas com 19 profissionais (conselheiros, diretores, educadores e informadores chave) e 7 jovens com trajetórias de sucesso que se graduaram no programa. Os resultados mostram que as potencialidades do programa são a avaliação positiva do mesmo, o processo de acompanhamento sócio-educativo e a formação social, académica e laboral dos jovens. Em relação aos desafios, destacam-se os recursos institucionais, a situação inicial dos jovens quando entram no programa e as funções e dedicação dos conselheiros. Conclui-se que o programa contribui para a preparação da vida adulta dos jovens ex-acolhidos, fornecendo-lhes os instrumentos necessários para a emancipação. No entanto, mostra também a necessidade de aumentar os recursos (humanos, estruturais e temporais) para melhorar a intervenção dos profissionais.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.language.isopores
dc.publisherUNIV NACL EDUCACION DISTANCIA-UNED, FAC EDUCACIONes
dc.relation.ispartofPedagogía Social: revista interuniversitaria, 41, 61-79.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePrograma de apoyo a la transición a la vida adulta en Andalucía para la juventud extutelada. Potencialidades y retos en los márgenes de la emancipaciónes
dc.title.alternativeSUPPORT PROGRAMME FOR THE TRANSITION TO ADULT LIFE IN ANDALUSIA FOR CARE LEAVERS. POTENTIALITIES AND CHALLENGES IN THE MARGINS OF EMANCIPATIONes
dc.title.alternativePROGRAMA DE APOIO À TRANSIÇÃO PARA A VIDA ADULTA NA ANDALUZIA PARA JOVENS EX-ACOLHIDOS. POTENCIALIDADES E DESAFIOS NAS MARGENS DA EMANCIPAÇÃOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.05es
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2022.41.05es
dc.journaltitlePedagogía Social: revista interuniversitariaes
dc.publication.volumen41es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage79es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Programa de apoyo a la transición ...297.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional