Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorMarcelo-Martínez, Paulaes
dc.date.accessioned2022-09-09T12:25:15Z
dc.date.available2022-09-09T12:25:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMarcelo García, C. y Marcelo-Martínez, P. (2021). Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional.. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, XXIX (68), 73-83.
dc.identifier.issn1134-3478;1988-3293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136947
dc.description.abstractEn este artículo indagamos acerca de los influencers educativos españoles con mayor presencia en Twitter: cuáles son los temas o hashtags más difundidos por ellos, las temáticas de sus intervenciones o qué tipo de red social configuran. Para dar respuesta a estos objetivos, en primer lugar, seleccionamos 54 docentes con alto nivel de seguidores. Analizamos y clasificamos los «hashtags» incluidos en un total de 106.130 tuits. El análisis de los hashtags nos ha mostrado que los temas más etiquetados corresponden a contenidos educativos en diferentes áreas del currículum, la colaboración, el intercambio y la difusión de materiales, documentos o recursos digitales, así como de acciones de formación o de debate sobre metodologías docentes innovadoras. Utilizando el programa Gephi hemos realizado un análisis de redes sociales, determinando el grado de centralidad y centralidad de intermediación de los 54 docentes, lo que nos ha permitido identificar influencers con mayor reconocimiento por parte del resto. A través del análisis de modularidad, hemos podido identificar cinco grupos de influencers que no funcionan como grupos cerrados, sino que mantienen frecuentes interacciones con el resto de influencers de otros grupos. A través de este estudio se pone de manifiesto la necesidad de conocer mejor los contenidos y procedimientos que pueden estar favoreciendo aprendizajes informales por parte de los docentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, XXIX (68)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActivismo digitales
dc.subjectAnálisis de redes socialeses
dc.subjectAprendizaje informales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectInfluenceres
dc.subjectTwitteres
dc.titleInfluencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.3916/c68-2021-06es
dc.identifier.doi10.3916/c68-2021-06es
dc.journaltitleComunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes
dc.publication.volumenXXIXes
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage73es
dc.publication.endPage83es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Influencers educativos en ...1.055MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional