dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.creator | Marcelo-Martínez, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T12:25:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T12:25:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Marcelo García, C. y Marcelo-Martínez, P. (2021). Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional.. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, XXIX (68), 73-83. | |
dc.identifier.issn | 1134-3478;1988-3293 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136947 | |
dc.description.abstract | En este artículo indagamos acerca de los influencers educativos españoles con mayor presencia en Twitter: cuáles son los
temas o hashtags más difundidos por ellos, las temáticas de sus intervenciones o qué tipo de red social configuran. Para
dar respuesta a estos objetivos, en primer lugar, seleccionamos 54 docentes con alto nivel de seguidores. Analizamos y
clasificamos los «hashtags» incluidos en un total de 106.130 tuits. El análisis de los hashtags nos ha mostrado que los temas
más etiquetados corresponden a contenidos educativos en diferentes áreas del currículum, la colaboración, el intercambio y
la difusión de materiales, documentos o recursos digitales, así como de acciones de formación o de debate sobre metodologías
docentes innovadoras. Utilizando el programa Gephi hemos realizado un análisis de redes sociales, determinando el grado
de centralidad y centralidad de intermediación de los 54 docentes, lo que nos ha permitido identificar influencers con mayor
reconocimiento por parte del resto. A través del análisis de modularidad, hemos podido identificar cinco grupos de influencers
que no funcionan como grupos cerrados, sino que mantienen frecuentes interacciones con el resto de influencers de otros
grupos. A través de este estudio se pone de manifiesto la necesidad de conocer mejor los contenidos y procedimientos que
pueden estar favoreciendo aprendizajes informales por parte de los docentes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo Comunicar | es |
dc.relation.ispartof | Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, XXIX (68) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Activismo digital | es |
dc.subject | Análisis de redes sociales | es |
dc.subject | Aprendizaje informal | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Influencer | es |
dc.subject | Twitter | es |
dc.title | Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.3916/c68-2021-06 | es |
dc.identifier.doi | 10.3916/c68-2021-06 | es |
dc.journaltitle | Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación | es |
dc.publication.volumen | XXIX | es |
dc.publication.issue | 68 | es |
dc.publication.initialPage | 73 | es |
dc.publication.endPage | 83 | es |