Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Sabino, María Jesúses
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.date.accessioned2022-09-09T11:17:22Z
dc.date.available2022-09-09T11:17:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJiménez Sabino, M.J. y Cabero Almenara, J. (2021). Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC: Análisis desde el modelo TPACK. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7 (1), 4-18.
dc.identifier.issn2444-2925es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136932
dc.description.abstractEl modelo TPACK es uno de los modelos de diagnóstico y formación del profesorado que mayor auge ha alcanzado en los últimos tiempos por su interés en los contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. La literatura científica resalta que implementar este modelo en la enseñanza no solo ayuda a mejorar su calidad, sino que también permite determinar cuáles son los conocimientos del profesorado y diseñar estrategias de capacitación docente. Tomando como base estas con- sideraciones, los objetivos planteados en el estudio han sido tres: 1) conocer si el índice de fiabilidad del instrumento sobre el TPACK era similar al de otras investigaciones; 2) analizar los niveles de conocimientos de los participantes; 3) conocer si existían diferencias significativas entre los profesores según su Universidad. Por esta razón, hemos optado por una metodo - logía cuantitativa con un diseño descriptivo y transversal. La muestra está formada por 396 profesores de cuatro Facultades públicas de Ciencias de la Educación de Andalucía occidental. Los resultados reflejan altos conocimientos disciplinares en comparación con las bajas puntuaciones alcanzadas en los dominios con presencia tecnológica. También se evidencia que el alfa de Cronbach es similar al de otras investigaciones y que no existen diferencias significativas en los conocimientos docentes según la Universidad. Como conclusiones relevantes, destacamos la homogeneidad en los resultados sobre los conocimientos de los participantes y la utilidad del modelo para la formación del profesorado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMalaga Universityes
dc.relation.ispartofInnoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7 (1), 4-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento del contenido pedagógico,es
dc.subjectFormación docente,es
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.titleLos conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC: Análisis desde el modelo TPACKes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.es
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.11940es
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2021.v7i1.11940es
dc.journaltitleInnoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovationes
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage4es
dc.publication.endPage18es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los conocimientos tecnológicos, ...853.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional