dc.creator | Jiménez Sabino, María Jesús | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T11:17:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T11:17:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Sabino, M.J. y Cabero Almenara, J. (2021). Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC: Análisis desde el modelo TPACK. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7 (1), 4-18. | |
dc.identifier.issn | 2444-2925 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136932 | |
dc.description.abstract | El modelo TPACK es uno de los modelos de diagnóstico y formación del profesorado que mayor auge ha alcanzado en los
últimos tiempos por su interés en los contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. La literatura científica resalta
que implementar este modelo en la enseñanza no solo ayuda a mejorar su calidad, sino que también permite determinar
cuáles son los conocimientos del profesorado y diseñar estrategias de capacitación docente. Tomando como base estas con-
sideraciones, los objetivos planteados en el estudio han sido tres: 1) conocer si el índice de fiabilidad del instrumento sobre
el TPACK era similar al de otras investigaciones; 2) analizar los niveles de conocimientos de los participantes; 3) conocer si
existían diferencias significativas entre los profesores según su Universidad. Por esta razón, hemos optado por una metodo
-
logía cuantitativa con un diseño descriptivo y transversal. La muestra está formada por 396 profesores de cuatro Facultades
públicas de Ciencias de la Educación de Andalucía occidental. Los resultados reflejan altos conocimientos disciplinares en
comparación con las bajas puntuaciones alcanzadas en los dominios con presencia tecnológica. También se evidencia que
el alfa de Cronbach es similar al de otras investigaciones y que no existen diferencias significativas en los conocimientos
docentes según la Universidad. Como conclusiones relevantes, destacamos la homogeneidad en los resultados sobre los
conocimientos de los participantes y la utilidad del modelo para la formación del profesorado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Malaga University | es |
dc.relation.ispartof | Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7 (1), 4-18. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento del contenido pedagógico, | es |
dc.subject | Formación docente, | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Tecnología de la información | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.title | Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC: Análisis desde el modelo TPACK | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.11940 | es |
dc.identifier.doi | 10.24310/innoeduca.2021.v7i1.11940 | es |
dc.journaltitle | Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 4 | es |
dc.publication.endPage | 18 | es |