dc.creator | Jiménez Alonso, Javier Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T14:17:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T14:17:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Alonso, J.F. (2022). Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la enseñanza en las clases de Estructuras de Hormigón Armado del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 2245-2265). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136902 | |
dc.description.abstract | La asignatura Estructuras de Hormigón Armado se imparte en el segundo
cuatrimestre del tercer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
La asignatura supone el primer contacto de los alumnos con las estructuras
de hormigón armado. Históricamente, los alumnos han mostrado cierta dificultad
en el aprendizaje de esta materia debido principalmente a tres motivos: (i) la
dificultad de relacionar los contenidos de la misma con los aprendidos en asignaturas
precedentes del mismo área de conocimiento; (ii) la complejidad que supone
la compresión del comportamiento estructural de un material heterogéneo;
y (iii) la laboriosidad asociada a la aplicación práctica de la normativa vigente
que regula el proyecto de este tipo de estructuras. Con el objetivo de facilitar al
alumno el aprendizaje de esta materia y vencer las dificultades mencionadas se
implementó el siguiente Ciclo de Mejora en el Aula. Dicho ciclo se centra en la reorganización
completa de los contenidos de la asignatura estableciendo como
hilo conductor el desarrollo de un proyecto real de una estructura de hormigón
armado. El objetivo de dicho proyecto es tanto servir de guía al alumno en la interiorización
de los contenidos como de generar la motivación e interés necesarios
que le ayuden a completar con éxito su experiencia de aprendizaje. Dicho
ciclo de mejora de asignatura completa se enmarca en la fase de permanencia
del Programa de Formación en Innovación Docente del Profesorado de la Universidad
de Sevilla. | es |
dc.description.abstract | The subject, Reinforced Concrete Structures, is taught in the second quarter
of the third year of the Degree on the Industrial Technology Engineering. It
is supposed that the subject is the first contact of the students with the reinforced
concrete structures. Historically, the students have shown some difficulties
in learning this subject, mainly due to three reasons: (i) the difficulty in relating
these contents to the ones learned in previous subjects of the same knowledge
area; (ii) the complexity involved in the understanding of the structural behaviour
of a heterogeneous material; and (iii) the diligence associated with the practical
application of the current standards that regulate the project of reinforced
concrete structures. In order to make easier for the students the learning of this
matter and overcome the mentioned difficulties, the following classroom improvement
cycle was implemented. This cycle is focused on the complete reorganization
of the contents of the subjects establishing as common thread the
development of a real project of a reinforced-concrete structure. The objective of
this project is both to serve as a guide to the students in the internalization of the
contents and to generate the necessary motivation and interest which help them complete successfully their learning experience. This improvement cycle, for a
full-term subject, is framed within the stay phase of the Training and Teaching Innovation
Program for the teachers of the University of Seville. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estructuras de hormigón armado | es |
dc.subject | Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | Talleres conceptuales | es |
dc.subject | Reinforced concrete structures | es |
dc.subject | Degree on Industrial Technology Engineering | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Experimentation in university teaching | es |
dc.subject | Conceptual workshops | es |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la enseñanza en las clases de Estructuras de Hormigón Armado del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | es |
dc.title.alternative | Project-based learning to enhance the teaching in the classes about reinforced concrete structures in the degree on industrial technology engineering | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | es |
dc.relation.publisherversion | https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720329/ciclos-de-mejora-en-el-aula-ano-2021 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.128 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP245: Ingeniería de las Estructuras | es |
dc.publication.initialPage | 2245 | es |
dc.publication.endPage | 2265 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |