Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRío Ruiz, Manuel Ángeles
dc.creatorMartín Gimeno, Rubénes
dc.creatorOrtega Gómez, Maríaes
dc.date.accessioned2022-09-08T12:08:53Z
dc.date.available2022-09-08T12:08:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRío Ruiz, M.Á., Martín Gimeno, R. y Ortega Gómez, M. (2022). Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y de escolarización. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 15 (1), 127-151.
dc.identifier.issn2605-1923es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136897
dc.description.abstractEl artículo examina diferentes facetas de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía. Se analizan las características e historia reciente del modelo implantado aquí en el contexto de la Educación 0-3 estatal. El análisis revela una gran expansión reciente de la escolaridad en todos los años de este ciclo, pero basada en la multiplicación de una oferta de centros infantiles privados concertados infrafinanciados, en dificultades económicas, muy condicionados a cumplir mínimos de proyectos asistenciales. Todo ello limita muchas veces la calidad y eficacia pedagógica que se viene crecientemente demandando a este ciclo. El análisis también identifica exclusiones por motivos económicos, pero que afectan menos a las familias más vulnerables de menos recursos por debajo del umbral de la pobreza que a las familias de clases populares que se autoexcluyen o retrasan al máximo la matriculación al carecer de bonificaciones, incentivos económicos y derechos a plazas gratuitas.es
dc.description.abstractThis article examines different aspects of 0–3-year-old pre-school education in Andalusia. It analyses the characteristics and recent history of the model implemented here in the context of state-wide 0–3-year-old education. The analysis reveals a great recent expansion of schooling in all the years of this cycle but based on the proliferation of an offer of underfinanced private subsidized children’s centres, in economic difficulties, very conditioned by this to meet minimum assistance projects. All of this often limits the pedagogical quality and efficiency that are increasingly demanded for this cycle. The analysis also identifies exclusions for economic reasons, but these have a lower impact on the most vulnerable families with fewer resources below the poverty line than families from the lower classes who exclude themselves or delay enrolment as much as possible due to the lack of subsidies, economic incentives, and the right to free places.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.relation.ispartofRevista de Sociología de la Educación-RASE, 15 (1), 127-151.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantil 0-3es
dc.subjectPrivatización educativaes
dc.subjectCalidad educativaes
dc.subjectDesigualdad educativaes
dc.subject0–3-year-old pre-school educationes
dc.subjectEducational privatizationes
dc.subjectEducational qualityes
dc.subjectEducational inequalityes
dc.titleLuces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y de escolarizaciónes
dc.title.alternativeLights and Shadows of Early Childhood Education (0 to 3) in Andalusia: Acces Conditions to Reception and Schoolinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.7203/RASE.15.1.22990es
dc.identifier.doi10.7203/RASE.15.1.22990es
dc.journaltitleRevista de Sociología de la Educación-RASEes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage127es
dc.publication.endPage151es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (10).pdf672.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional