Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández de la Torre, Elenaes
dc.creatorNavarro Montaño, María Josées
dc.date.accessioned2022-09-08T09:02:31Z
dc.date.available2022-09-08T09:02:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHernández de la Torre, E. y Navarro Montaño, M.J. (2021). Responder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidades. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (3), 5-18.
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136878
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es indagar en las respuestas educativas ofrecidas por el profesorado y los propios centros a los requerimientos escolares de este alumnado con altas capacidades. En esta investigación han participado los propios protagonistas, profesorado y alumnado, ya que su opinión se considera imprescindible para conocer la atención que actualmente se les ofrece y si responde a las necesidades que se presentan cotidianamente en los centros educativos respecto a este alumnado. Hemos utilizado una metodología enfoque cualitativo con entrevistas de opinión a docentes de centros de prácticas Educación Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de Secundaria y Bachillerato con AACC que han aceptado participar. Los resultados destacan la necesidad de trabajar los aspectos emocionales y habilidades sociales con este alumnado para su inclusión educativa y evitar la segregación, el diseño de respuestas inclusivas, no separadas y ajustadas a sus exigencias a través de Programas de Enriquecimiento y/o flexibilidad del currículum de forma abierta y flexible, la necesidad asimismo de coordinación entre profesionales para trabajar y diseñar respuestas innovadoras, nuevas estrategias de enseñanza en el aula y recursos educativos para trabajar mejor, formación específica para el profesorado en esta atención educativa y atención al contexto familiar.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to investigate the educational responses offered by teachers and the schools themselves to the school requirements of this student with high capacities. In this research the protagonists themselves, teachers and students have participated, since their opinion is considered essential to know the attention that is currently offered to them and if it responds to the needs that are presented daily in the educational centers regarding this student body. We have used a qualitative approach methodology with opinion interviews with teachers of Primary and Secondary Education practice centers as well as Secondary and Baccalaureate students with AACC who have agreed to participate. The results highlight the need to work on emotional aspects and social skills with this student for their educational inclusion and avoid segregation, the design of an inclusive and non-segregating responses tailored to their requirements through enrichment programs and / or flexibility of the curriculum in an open and flexible way, the need for coordination among professionals to work better and design innovative responses, new teaching strategies in the classroom and educational resources to work better, specific training for teachers in this educational care and attention to context family.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (3), 5-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación en derechos humanoses
dc.subjectCapacidad intelectuales
dc.subjectEducación para todoses
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes
dc.subjectPráctica de enseñanzaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectIntellectual capacityes
dc.subjectEducation for alles
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectStudent performancees
dc.titleResponder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.001es
dc.identifier.doi10.15366/reice2021.19.3.001es
dc.journaltitleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage18es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
40983.pdf777.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional