dc.creator | Bernal Guerrero, Antonio | es |
dc.creator | Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T07:58:03Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T07:58:03Z | |
dc.date.issued | 2021-11-30 | |
dc.identifier.citation | Bernal Guerrero, A. y Cárdenas Gutiérrez, A.R. (2021). La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal. Cuestiones Pedagógicas, 30, 27-42. | |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8275 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136873 | |
dc.description.abstract | Siguiendo las directrices de la
Unión Europea la educación emprendedora
se ha incorporado a todas las etapas
educativas, mediante una variedad de
programas formativos basados en la creación
de mini - empresas y en la incorporación de
asignaturas específicas en la ESO, FP y
Bachillerato. Las críticas sobre la
incorporación al sistema educativo del
emprendimiento con un marcado carácter
economicista no se han hecho esperar. En
nuestro caso, desde una perspectiva teórica,
describiremos ciertas premisas que orienten
una educación emprendedora más centrada
en la persona y con menos reminiscencias
económicas. Desde una visión más holística
e integradora, entendemos la competencia
emprendedora como iniciativa y autonomía
personal. La construcción del ámbito
emprendedor de la identidad personal se
realiza mediante la narración de los recuerdos
y razonamientos autobiográficos relacionados
con experiencias emprendedoras. Por ello,
sería conveniente que los educandos tuvieran experiencias educativas relacionadas con el
emprendimiento desde edades tempranas. La
reflexión sobre la educación emprendedora
entendida como iniciativa y autonomía
personal nos orienta hacia una mayor
complejidad de sus elementos
configuradores. La educación emprendedora
no se ceñiría exclusivamente a la creación
empresarial, sino a la ideación, creación y
gestión de proyectos de vida. A este respecto,
proyectos personales, perspectiva temporal y
possible selves se configurarían como
constructos básicos sobre los que sustentar
las acciones educativas encaminadas al
desarrollo de la educación emprendedora | es |
dc.description.abstract | Following the guidelines of the
European Union, entrepreneurial education has
been incorporated into all educational stages,
through a variety of training programs based on
the creation of mini-companies and the
incorporation of specific subjects in Secondary
School, Vocational Training and Baccalaureate.
Criticisms about the incorporation into the
educational system of entrepreneurship with a
marked economic nature have not been long in
coming. In this case, from a theoretical
perspective, this paper will describe certain
premises that guide an entrepreneurial
education more focused on the person and with
less economic reminiscences. From a more
holistic and inclusive vision, we understand
entrepreneurial competence as initiative and
personal autonomy. The construction of the
entrepreneurial sphere of personal identity is
carried out through the narration of memories
and autobiographical reasoning related to
entrepreneurial experiences. Therefore, it would
be convenient for students to have educational
experiences related to entrepreneurship from an
early age. Reflection on entrepreneurial
education understood as initiative and personal
autonomy leads towards a greater complexity of
its shaping elements. Entrepreneurial education would not be limited exclusively to business
creation, but to the ideation, creation and
management of life projects. In this regard,
personal projects, time perspective and possible
selves would be configured as basic constructs
on which to base educational actions aimed at
the development of entrepreneurial education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones Pedagógicas, 30, 27-42. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación emprendedora | es |
dc.subject | Competencia | es |
dc.subject | Identidad personal | es |
dc.subject | Formación de emprendedores | es |
dc.subject | Autonomía personal | es |
dc.subject | Entrepreneurship education | es |
dc.subject | Competence | es |
dc.subject | Personal identity | es |
dc.subject | Training of entrepreneurs | es |
dc.subject | Personal autonomy | es |
dc.title | La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal | es |
dc.title.alternative | The education of entrepreneurial competence as initiative and personal autonomy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.12795/cp.2021.i30.v2.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/cp.2021.i30.v2.02 | es |
dc.journaltitle | Cuestiones Pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 42 | es |