Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.creatorLópez Yáñez, Juliánes
dc.date.accessioned2022-09-07T12:01:09Z
dc.date.available2022-09-07T12:01:09Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationSánchez Moreno, M.R. y López Yáñez, J. (2022). Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos. Ciencia y Educación, 6 (1), 43-61.
dc.identifier.issn2613-8794es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136859
dc.description.abstractEl artículo presenta un programa de formación continua de directores/as escolares, junto a los principales resultados del proyecto de investigación que se desarrolló en paralelo para determinar su alcance y eficacia. El programa adoptó un enfoque de coaching grupal, implicando la retroalimentación mediante instrumentos específicos y a partir de casos elaborados por los participantes sobre situaciones problemáticas experimentadas en su práctica directiva. En el proyecto de investigación se evaluó la satisfacción de los participantes y el rendimiento de los grupos según su ajuste a la estructura del programa. Además, se realizó un análisis primario de la interacción dentro de los grupos, así como sendos análisis secundarios sobre (a) los sesgos y las dificultades comunicativas encontrados por los grupos y las maneras de afrontarlos, y (b) la construcción de conocimiento práctico por parte de los participantes. Se reúnen por primera vez los desarrollos principales del programa con el objeto de establecer conclusiones que nos permitan avanzar en la búsqueda de estrategias eficaces para la formación de directivos escolares.es
dc.description.abstractThe paper presents a program for school principals’ in-service preparation and the main results of the research project implemented in order to analyse its scope and effectiveness. The program adopted a group coaching focus, which involved the feedback to the participants by means of both, specific tools, and cases about problematic experiences faced by them. The research project assessed participants’ satisfaction with the program, and group performance according to their fitting to the programme goals and structure. Additionally, a primary qualitative analysis was carried out about group interaction, which led to the research team to a new, double, secondary analysis about: (a) the communicational biases and difficulties faced by the groups –and the strategies implemented to overcome such difficulties–; and (b) participants’ building process of professional knowledge. The fact that the paper collects for the first time the main pieces of the research project allows us to discuss relevant conclusions in search of useful strategies for school principals’ preparation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)es
dc.relation.ispartofCiencia y Educación, 6 (1), 43-61.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministrador de la educaciónes
dc.subjectApoyo pedagógicoes
dc.subjectDinámica de gruposes
dc.subjectCapacitaciónes
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectPrincipalses
dc.subjectCoachinges
dc.subjectGroup dynamicses
dc.subjectTraininges
dc.subjectLeadershipes
dc.subjectKnowledgees
dc.titleFormar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en gruposes
dc.title.alternativeTraining principals for the real school. A practice-based analysis in groupses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp43-61es
dc.identifier.doi10.22206/cyed.2022.v6i1.pp43-61es
dc.journaltitleCiencia y Educaciónes
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage61es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (11).pdf261.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional