dc.creator | Sánchez Moreno, María Rita | es |
dc.creator | López Yáñez, Julián | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T12:01:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T12:01:09Z | |
dc.date.issued | 2022-01 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Moreno, M.R. y López Yáñez, J. (2022). Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos. Ciencia y Educación, 6 (1), 43-61. | |
dc.identifier.issn | 2613-8794 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136859 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta un programa de formación continua
de directores/as escolares, junto a los principales resultados
del proyecto de investigación que se desarrolló en paralelo
para determinar su alcance y eficacia. El programa adoptó
un enfoque de coaching grupal, implicando la retroalimentación mediante instrumentos específicos y a partir
de casos elaborados por los participantes sobre situaciones
problemáticas experimentadas en su práctica directiva. En
el proyecto de investigación se evaluó la satisfacción de
los participantes y el rendimiento de los grupos según su
ajuste a la estructura del programa. Además, se realizó un
análisis primario de la interacción dentro de los grupos,
así como sendos análisis secundarios sobre (a) los sesgos
y las dificultades comunicativas encontrados por los
grupos y las maneras de afrontarlos, y (b) la construcción
de conocimiento práctico por parte de los participantes.
Se reúnen por primera vez los desarrollos principales del
programa con el objeto de establecer conclusiones que nos
permitan avanzar en la búsqueda de estrategias eficaces
para la formación de directivos escolares. | es |
dc.description.abstract | The paper presents a program for school principals’ in-service preparation and the main results of the research project
implemented in order to analyse its scope and effectiveness. The program adopted a group coaching focus, which
involved the feedback to the participants by means of both,
specific tools, and cases about problematic experiences faced
by them. The research project assessed participants’ satisfaction with the program, and group performance according
to their fitting to the programme goals and structure. Additionally, a primary qualitative analysis was carried out about
group interaction, which led to the research team to a new,
double, secondary analysis about: (a) the communicational
biases and difficulties faced by the groups –and the strategies implemented to overcome such difficulties–; and (b)
participants’ building process of professional knowledge.
The fact that the paper collects for the first time the main
pieces of the research project allows us to discuss relevant
conclusions in search of useful strategies for school principals’ preparation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) | es |
dc.relation.ispartof | Ciencia y Educación, 6 (1), 43-61. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Administrador de la educación | es |
dc.subject | Apoyo pedagógico | es |
dc.subject | Dinámica de grupos | es |
dc.subject | Capacitación | es |
dc.subject | Liderazgo | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Principals | es |
dc.subject | Coaching | es |
dc.subject | Group dynamics | es |
dc.subject | Training | es |
dc.subject | Leadership | es |
dc.subject | Knowledge | es |
dc.title | Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos | es |
dc.title.alternative | Training principals for the real school. A practice-based analysis in groups | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp43-61 | es |
dc.identifier.doi | 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp43-61 | es |
dc.journaltitle | Ciencia y Educación | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 43 | es |
dc.publication.endPage | 61 | es |