Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNúñez Méndez, Maribeles
dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.date.accessioned2022-09-07T08:24:56Z
dc.date.available2022-09-07T08:24:56Z
dc.date.issued2021-12-02
dc.identifier.citationNúñez Méndez, M., Marcelo García, C. y Murillo Estepa, P. (2021). Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso. REDU-Revista De Docencia Universitaria, 19 (2), 169-186.
dc.identifier.issn1696-1412es
dc.identifier.issn1887-4592es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136833
dc.description.abstractEl desarrollo del docente puede ser influenciado por diversos factores. La implementación de la metodología didáctica es evidencia del desarrollo profesional docente, mostrado en el modelo que adopta en su ejercicio profesional: si está basado en la enseñanza o está basado en el aprendizaje. En este artículo se analiza el uso de la metodología didáctica aplicada por 115 docentes noveles de diversas áreas académicas de cuatro universidades de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. A estos docentes noveles universitarios se les aplicó el cuestionario para identificar los factores de influencia sobre su práctica. También les fue aplicado el cuestionario CEMEDEPU para analizar las metodologías didácticas más utilizadas. En este análisis se verifican correlaciones existentes entre los factores y escalas que fueron medidos, de manera cuantitativa. Se lleva el estudio a una profundización descriptiva de la implementación metodológica para entender el desarrollo docente y sus causas y fines. En los resultados sale a relucir cuáles son los factores que influyen en el desarrollo profesional docente evidenciado en la implementación de la metodología didáctica. Se observa también que, los docentes noveles implementan distintas metodologías de acuerdo con el año en el que se encuentren del ejercicio profesional. Todo lo indicado lleva a reconocer la necesidad de tomar en cuenta para la formación del profesorado, la etapa en que se encuentra el docente novel, con el fin de lograr que se afiance su identidad profesional y se promueva el modelo educativo basado en el aprendizaje.es
dc.description.abstractTeacher development can be influenced by various factors. The implementation of the didactic methodology is evidence of teacher professional development, shown in the model that adopts in his professional practice; whether it is teaching-based or earning-based. This article analyzes the use of the didactic methodology applied by 115 new teachers from all academic areas of four universities in the city of Santo Domingo, Dominican Republic. It was applied to them, the questionnaire to identify the influencing factors on their practice. The CEMEDEPU questionnaire was also applied to them to analyze the most used didactic methodologies. In this analysis, existing correlations are verified between the factors and scales that were measured, quantitatively. The study is carried out to a descriptive deepening of the methodological implementation to understand the teacher development its causes and purposes. In the results obtained, it comes to light which are the factors that influence in teacher professional development evidenced in the implementation of the didactic methodology. It is also observed that novice teachers implement different methodologies according to the year in which they are in the professional practice Everything indicated leads to the recognition of the need to consider for the training of teachers, the stage in which the new teacher is, to achieve that their professional identity is strengthened, and the educational model based on learning is promoted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal Docencia Universitariaes
dc.relation.ispartofREDU-Revista De Docencia Universitaria, 19 (2), 169-186.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocentes noveleses
dc.subjectMetodología didácticaes
dc.subjectEnfoques de enseñanzaes
dc.subjectPrograma de formación del profesorado principiantees
dc.subjectBeginner teacherses
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.subjectTeaching approacheses
dc.subjectInduction programes
dc.titleMetodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de usoes
dc.title.alternativeTeaching methodologies for beginning university teachers. Conceptions and factors of usees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4995/redu.2021.15622es
dc.identifier.doi10.4995/redu.2021.15622es
dc.journaltitleREDU-Revista De Docencia Universitariaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage169es
dc.publication.endPage186es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (7).pdf380.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional