dc.creator | Núñez Méndez, Maribel | es |
dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.creator | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T08:24:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T08:24:56Z | |
dc.date.issued | 2021-12-02 | |
dc.identifier.citation | Núñez Méndez, M., Marcelo García, C. y Murillo Estepa, P. (2021). Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso. REDU-Revista De Docencia Universitaria, 19 (2), 169-186. | |
dc.identifier.issn | 1696-1412 | es |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136833 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del docente puede ser
influenciado por diversos factores. La
implementación de la metodología
didáctica es evidencia del desarrollo
profesional docente, mostrado en el
modelo que adopta en su ejercicio profesional: si está basado en la enseñanza
o está basado en el aprendizaje. En este
artículo se analiza el uso de la metodología
didáctica aplicada por 115 docentes
noveles de diversas áreas académicas
de cuatro universidades de la ciudad de
Santo Domingo, República Dominicana. A
estos docentes noveles universitarios se
les aplicó el cuestionario para identificar
los factores de influencia sobre su práctica.
También les fue aplicado el cuestionario
CEMEDEPU para analizar las metodologías
didácticas más utilizadas. En este análisis
se verifican correlaciones existentes
entre los factores y escalas que fueron
medidos, de manera cuantitativa. Se lleva
el estudio a una profundización descriptiva
de la implementación metodológica para
entender el desarrollo docente y sus
causas y fines. En los resultados sale a
relucir cuáles son los factores que influyen
en el desarrollo profesional docente
evidenciado en la implementación de la
metodología didáctica. Se observa también
que, los docentes noveles implementan
distintas metodologías de acuerdo con el
año en el que se encuentren del ejercicio
profesional. Todo lo indicado lleva a
reconocer la necesidad de tomar en cuenta
para la formación del profesorado, la etapa
en que se encuentra el docente novel, con
el fin de lograr que se afiance su identidad
profesional y se promueva el modelo
educativo basado en el aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | Teacher development can be influenced
by various factors. The implementation of
the didactic methodology is evidence of
teacher professional development, shown
in the model that adopts in his professional
practice; whether it is teaching-based or earning-based. This article analyzes the
use of the didactic methodology applied
by 115 new teachers from all academic
areas of four universities in the city of
Santo Domingo, Dominican Republic. It
was applied to them, the questionnaire
to identify the influencing factors on their
practice. The CEMEDEPU questionnaire
was also applied to them to analyze the
most used didactic methodologies. In this
analysis, existing correlations are verified
between the factors and scales that were
measured, quantitatively. The study is
carried out to a descriptive deepening
of the methodological implementation
to understand the teacher development
its causes and purposes. In the results
obtained, it comes to light which are
the factors that influence in teacher
professional development evidenced
in the implementation of the didactic
methodology. It is also observed that
novice teachers implement different
methodologies according to the year
in which they are in the professional
practice Everything indicated leads to the
recognition of the need to consider for the
training of teachers, the stage in which
the new teacher is, to achieve that their
professional identity is strengthened, and
the educational model based on learning is
promoted. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Estatal Docencia Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | REDU-Revista De Docencia Universitaria, 19 (2), 169-186. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docentes noveles | es |
dc.subject | Metodología didáctica | es |
dc.subject | Enfoques de enseñanza | es |
dc.subject | Programa de formación del profesorado principiante | es |
dc.subject | Beginner teachers | es |
dc.subject | Teaching methodology | es |
dc.subject | Teaching approaches | es |
dc.subject | Induction program | es |
dc.title | Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso | es |
dc.title.alternative | Teaching methodologies for beginning university teachers. Conceptions and factors of use | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.4995/redu.2021.15622 | es |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2021.15622 | es |
dc.journaltitle | REDU-Revista De Docencia Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 169 | es |
dc.publication.endPage | 186 | es |