dc.creator | Palominos Bastias, Marcelo | es |
dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T08:14:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T08:14:50Z | |
dc.date.issued | 2021-05-01 | |
dc.identifier.citation | Palominos Bastias, M. y Marcelo García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial. PIXEL-BIT Revista de Medios y Educación, 61, 231-256. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136828 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Educación Diferencial sobre las
tecnologías digitales (TD) y su uso en la atención de las NEE. El estudio se basa en una metodología mixta. La
muestra es intencionada, está constituida por 699 estudiantes y 20 profesores de Pedagogía en Educación Especial de ocho
universidades chilenas. La investigación se desarrolló en tres fases: en la primera participaron con 202 estudiantes y 12
profesores, a quienes se les realizó un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; en la segunda, se aplicó
un cuestionario a 497 estudiantes; en la tercera fase se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y
observación no participante en una muestra de 75 estudiantes y ocho profesores de una universidad. Para los
datos cuantitativos, se realizó un análisis factorial confirmatorio y las pruebas U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis; para los
cualitativos, la triangulación y la comparación constante. La mayoría de los estudiantes consideró que tenía
deficiencias formativas sobre el uso de TD para atender las NEE en sus áreas de especialización. Los resultados ofrecen
la oportunidad de rediseñar el modelo curricular de formación docente vigente, enfocarlo a enseñar eficientemente
los contenidos a través de TD y desarrollar competencias en los estudiantes para que atiendan a la
diversidad, independientemente de los contextos donde enseñen. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze knowledge that students of Pedagogy in Special Education have on Digital
Technologies (DT) and their use to attend special educational needs (SEN). The study is based on a mixed method. The
sample was intended, consisting of 699 students of pedagogy from eight Chilean universities. The research was developed
in three stages: the first “extensive” stage, a sample of 202 students and 12 professors was included, using a questionnaire,
semi-structured interviews, and focus groups; the second is a “verification” stage, a questionnaire was applied to 497 students;
the third stage is an “intensive” stage, focus groups, semi-structured interviews, and non-participant observation were carried
out with a sample of 75 students and eight professors from one university. Quantitative data was analyzed by means of
a confirmatory factor analysis, a Mann Whitney test, and Kruskal-Wallis test; to analyze qualitative data, triangulation and
constant comparison techniques were used. Most students considered that they had educational flaws in the use of DT to
meet SEN in their pedagogical areas of specialty. Results give the opportunity to redesign the current teaching
training curriculum model, addressed to efficiently teaching content through DT, which permits the students to develop
competencies to consider diversity, independently of the contexts where they teach. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | PIXEL-BIT Revista de Medios y Educación, 61, 231-256. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de docente | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Tecnología de la comunicación | es |
dc.subject | Necesidades educacionales | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Preservice teacher education | es |
dc.subject | Special education | es |
dc.subject | Communication technology | es |
dc.subject | Educational needs | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.title | Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial | es |
dc.title.alternative | Use of digital technologies to meet special educational needs in the teaching training of differential teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.12795/pixelbit.78020 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.78020 | es |
dc.journaltitle | PIXEL-BIT Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 61 | es |
dc.publication.initialPage | 231 | es |
dc.publication.endPage | 256 | es |