Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Brkic, Daniel Antonioes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.date.accessioned2022-09-07T08:09:09Z
dc.date.available2022-09-07T08:09:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez Brkic, D.A. y Mayor Ruiz, C.M. (2021). Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro. Praxis Educativa, 25 (1), 1-22.
dc.identifier.issn2313-934Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136821
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es dar cuenta de los resultados de una investigación doctoral actualmente finalizada cuyo objetivo es conocer las causas por las cuales los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionado o no de su trabajo académico, retrasan el inicio de la etapa de jubilación; en específico, se exponen las percepciones que tienen respecto de su futuro. La investigación de carácter mixto involucra una fase cuantitativa y una cualitativa. Se exponen, en este artículo, resultados de la fase cualitativa de profundización. Para estos efectos, se ha entrevistado a 21 académicos y académicas de entre 55 y 76 años pertenecientes a nueve universidades del país tanto públicas como privadas y que trabajan en nueve carreras diferentes. Los resultados permiten demostrar que los académicos chilenos estarían retrasando el inicio de su etapa de jubilación principalmente por factores vocacionales, económicos, desalud y legales.es
dc.description.abstractThe objective of this articleis to reportthe results of a doctoral research currently completed whos eobjective is to know the causes why university academics in Chile, having retiredornot from the academic work, delay the beginning of there tirementstage; specifically, the perceptions they have regarding their future are exposed. There search of a mixed nature involves a quantitative and a qualitative phase. Theresults of the qualitative deepening phase are presented in this article. For these purposes, 21 academics between 55 and 76 years belonging to nine public and private universities in the country and working in nine different careers have been interviewed. The results show that Chile an academics would be delaying the start of their retirement periodmainly due to vocational, economic, health and legal factors.es
dc.description.abstractO objetivo do trabalho é apresentar os resultados de uma investigação doutoral atualmente finalizada cujo objetivo é conhecer as causas pelas quais os acadêmicos universitários do Chile, aposentados ounão do seu trabalh oacadêmico, adiam a etapa de aposentadoria; especificamente, expõem-se àspercepções que existem sobre o futuro. A investigação, de tipo mista, involucra uma fase qualitativa e quantitativa. Exibem-se, neste artigo, os resultados da fase qualitativa de aprofundamento. A fim, entrevistou-se 21 acadêmicos do país e de universidades públicas e privadas e que trabalhamem 9 carreiras diferentes. Os resultados permitem demostrar que os acadêmicos chilenos estariam adiando o início de sua etapa de aposentadoria por fatores vocacionais, econômicos, de saúde e legais.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de la Pampaes
dc.relation.ispartofPraxis Educativa, 25 (1), 1-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores universitarioses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectPensiones laboraleses
dc.subjectJubilaciónes
dc.subjectCondiciones laboraleses
dc.subjectUniversity professorses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectLabor pensionses
dc.subjectRetirementes
dc.subjectWorking conditionses
dc.subjectProfesores universitárioses
dc.subjectUniversidadees
dc.subjectAposentadoriases
dc.subjectCondições de trabalhoes
dc.titleRetraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuroes
dc.title.alternativeDelay in the retirement of Chilean academics: a vision of their perceptions of the futurees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250119es
dc.identifier.doi10.19137/praxiseducativa-2021-250119es
dc.journaltitlePraxis Educativaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5271-Texto del artículo-22756- ...1.259MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional