Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLucio-Villegas Ramos, Emilio Luises
dc.date.accessioned2022-09-07T07:57:47Z
dc.date.available2022-09-07T07:57:47Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.citationLucio-Villegas Ramos, E.L. (2021). Revisitando la educación popular en el centenario de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 30, 119-130.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136816
dc.description.abstractCon una larga tradición, la educación popular ha sido durante mucho tiempo un referente para las prácticas educativas que pretendían una mayor autonomía para las personas y una sociedad más justa. Los contextos geográficos y conceptuales que señalan su nacimiento y desarrollo son muy variados. En nuestro entorno más cercano, las corrientes de pensamiento y las prácticas ligadas con América Latina, y con especial relevancia para la obra de Paulo Freire, son las que más influencia e importancia han tenido. En este artículo pretendo revisar algunas de las ideas que influyen en el desarrollo de la educación popular, así como las metodologías que le dan forma. En concreto, voy a centrarme en las aportaciones de las teorías de la desescolarización, y de metodologías como la investigación participativa, esencial para una construcción colectiva del conocimiento. En una segunda sección mencionaré algunos aspectos metodológicos que priman la interacción social, el diálogo y la participación. A modo de conclusión, presentaré dos de las críticas más comunes realizadas tanto a la obra de Freire, como a la educación popular – el papel de la escuela como adoctrinadora y la posición de la persona educadora. A partir de ahí, intentaré resaltar la actualidad y relevancia de la educación popular.es
dc.description.abstractPopular education has a long tradition as a reference to educational practices looking for people autonomy, and a fairer society. Even both conceptual and geographical contexts that sign its birth and development are varied, in our own context the most important trends are related to Latin-American, with special reference to Paulo Freire’s work. This article is an attempt to review some of the ideas that have influenced the development of the popular education, and the methodologies that shape it. Specifically, I am going to focus on the contributions of the theories of deschooling, and in methodologies as participatory research that is a key element to think on the collective creation of knowledge. In a second section of the article, I will mention the methodological elements that potentiate social relationships, dialogue and participation. As a conclusion, I will present two of the more common critiques conducted either Freire’s work or popular education – the role of the school as indoctrinated, and the role of the educator. Then, I will try to emphasise the relevance of popular education at present time.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 30, 119-130.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación comunitariaes
dc.subjectEducación populares
dc.subjectMétodos activoses
dc.subjectMétodos de investigaciónes
dc.subjectTendencias educativases
dc.subjectPaulo Freirees
dc.subjectActivity methodes
dc.subjectCommunity educationes
dc.subjectPopular educationes
dc.subjectResearch methodses
dc.subjectEducational trendses
dc.titleRevisitando la educación popular en el centenario de Paulo Freirees
dc.title.alternativeRevisiting Popular Education in Paulo Freire’s centenaryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.12795/cp.2021.i30.v1.09es
dc.identifier.doi10.12795/cp.2021.i30.v1.09es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage119es
dc.publication.endPage130es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_10.pdf556.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional