dc.creator | Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T07:57:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T07:57:47Z | |
dc.date.issued | 2021-07-01 | |
dc.identifier.citation | Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2021). Revisitando la educación popular en el centenario de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 30, 119-130. | |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8275 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136816 | |
dc.description.abstract | Con una larga tradición, la educación
popular ha sido durante mucho tiempo un referente
para las prácticas educativas que pretendían una
mayor autonomía para las personas y una sociedad
más justa. Los contextos geográficos y conceptuales
que señalan su nacimiento y desarrollo son muy
variados. En nuestro entorno más cercano, las
corrientes de pensamiento y las prácticas ligadas
con América Latina, y con especial relevancia para
la obra de Paulo Freire, son las que más influencia e
importancia han tenido.
En este artículo pretendo revisar algunas de las ideas
que influyen en el desarrollo de la educación popular,
así como las metodologías que le dan forma. En
concreto, voy a centrarme en las aportaciones
de las teorías de la desescolarización,
y de metodologías como la investigación participativa,
esencial para una construcción colectiva del
conocimiento. En una segunda sección mencionaré
algunos aspectos metodológicos que priman la
interacción social, el diálogo y la participación.
A modo de conclusión, presentaré dos de las críticas
más comunes realizadas tanto a la obra de Freire,
como a la educación popular – el papel de la escuela
como adoctrinadora y la posición de la persona
educadora. A partir de ahí, intentaré resaltar la
actualidad y relevancia de la educación popular. | es |
dc.description.abstract | Popular education has a long tradition as a
reference to educational practices looking for people
autonomy, and a fairer society. Even both conceptual
and geographical contexts that sign its birth and
development are varied, in our own context the most
important trends are related to Latin-American, with
special reference to Paulo Freire’s work.
This article is an attempt to review some of the ideas
that have influenced the development of the popular
education, and the methodologies that shape it.
Specifically, I am going to focus on the contributions
of the theories of deschooling, and in methodologies
as participatory research that is a key element to think
on the collective creation of knowledge. In a second
section of the article, I will mention the methodological
elements that potentiate social relationships, dialogue
and participation.
As a conclusion, I will present two of the more
common critiques conducted either Freire’s work or
popular education – the role of the school as indoctrinated,
and the role of the educator. Then, I will try
to emphasise the relevance of popular education at
present time. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones Pedagógicas, 30, 119-130. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación comunitaria | es |
dc.subject | Educación popular | es |
dc.subject | Métodos activos | es |
dc.subject | Métodos de investigación | es |
dc.subject | Tendencias educativas | es |
dc.subject | Paulo Freire | es |
dc.subject | Activity method | es |
dc.subject | Community education | es |
dc.subject | Popular education | es |
dc.subject | Research methods | es |
dc.subject | Educational trends | es |
dc.title | Revisitando la educación popular en el centenario de Paulo Freire | es |
dc.title.alternative | Revisiting Popular Education in Paulo Freire’s centenary | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.12795/cp.2021.i30.v1.09 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/cp.2021.i30.v1.09 | es |
dc.journaltitle | Cuestiones Pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 119 | es |
dc.publication.endPage | 130 | es |