dc.creator | Sánchez Lissen, Encarnación | es |
dc.creator | Sianes Bautista, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T07:37:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T07:37:22Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Lissen, E. y Sianes Bautista, A. (2021). Ley General de Educación Superior de México. Calidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley. Revista Española de Educación Comparada, 39, 286-299. | |
dc.identifier.issn | 1137-8654 | es |
dc.identifier.issn | 2174-5382 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136807 | |
dc.description.abstract | In the Mexican Official Gazette of the Federation (OGF), 20th April 2021, the General
Higher Education Act has been published, which is a new act that abrogates the Act for the
Coordination of Higher Education (OGF, 29th December 1978). It is composed by 7 Titles
and 21 additional transitory dispositions that integrate a total of 77 articles. All of them aim to
fulfil the constitutional dispositions in the frame of the third article of the Politic Constitution
of the Mexican United States. With this act, a new educational phase has been opened and it
aims to support social, technological, labor, political and economic changes that are happening in the country. To attend to this diversity and bridge these aspirations, the act is essentially focused on keeping the autonomy of higher education centers, promoting equity as a
basement for an educational model opened for all, contemplating a compulsory and gradually free educational stage that helps counteracting the high numbers of drop out university
and higher education students in Mexico. Additionally, inclusion and excellence are other
two big aims this act promotes and, in relation to them, there have been made proposals
related to gender, diversity and also accountability, based on that educational quality they
aim for. The GHEA is presented as a basic and supportive instrument to make progress in
these achievements. | es |
dc.description.abstract | En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México, de 20 de abril de 2021, se ha publicado la Ley General de Educación Superior (LGES), una nueva ley con la que se deroga
la Ley para la Coordinación de la Educación Superior (DOF, 29 de diciembre de 1978). La
componen 7 Títulos, además de 21 disposiciones transitorias que integran un total de 77
artículos. Todos ellos pretenden dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales en
el marco del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con
esta ley se abre una nueva etapa educativa que respalda los cambios sociales, tecnológicos,
de mercado laboral, políticos y también económicos que se producen en el país. Para atender esta diversidad y cubrir estas pretensiones la ley se centra esencialmente en sustentar
la autonomía de los centros de enseñanza superior, en fomentar la equidad como base de
un modelo educativo abierto a todos, en contemplar una etapa obligatoria y gratuita que
se hará de manera gradual y que ayude a contrarrestar la alta deserción de estudiantes
universitarios y graduados superiores que existe en México. Asimismo, la inclusión y la
excelencia son otros dos grandes objetivos que promueve esta ley y, en torno a ellos, se
establecen propuestas relacionadas con el género, la diversidad y también la rendición de
cuentas, en base a esa calidad educativa a la que aspiran. La LGES se presenta como un
instrumento básico y de apoyo para avanzar en estos logros. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNED | es |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Educación Comparada, 39, 286-299. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Enseñanza obligatoria | es |
dc.subject | Enseñanza gratuita | es |
dc.subject | Equidad | es |
dc.subject | México | es |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Compulsory education | es |
dc.subject | Free education | es |
dc.subject | Equity | es |
dc.subject | Social inclusion | es |
dc.title | Ley General de Educación Superior de México. Calidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.30964 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.39.2021.30964 | es |
dc.journaltitle | Revista Española de Educación Comparada | es |
dc.publication.issue | 39 | es |
dc.publication.initialPage | 286 | es |
dc.publication.endPage | 299 | es |