Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández-Salinero Miguel, Carolinaes
dc.creatorDe la Riva Picatoste, Beatrizes
dc.creatorMartín Gutiérrez, Ángelaes
dc.date.accessioned2022-09-06T11:56:16Z
dc.date.available2022-09-06T11:56:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFernández-Salinero Miguel, C., De la Riva Picatoste, B. y Martín Gutiérrez, Á. (2021). El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender. Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 60, 95-119.
dc.identifier.issn0214-8560es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136795
dc.description.abstractConseguir el desarrollo y promoción de la educación emprendedora es uno de los objetivos políticos clave de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros desde los años noventa del siglo pasado. Para dar respuesta a este objetivo surge el proyecto Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES) de la Comunidad de Madrid, que inicialmente se establece en formación profesional reglada, pero que poco a poco se está empezando a poner en marcha también en la Universidad, constituyéndose como una estrategia para impulsar la competencia emprendedora, imprescindible en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Concretamente, en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (UCM) se ha puesto en marcha una APE. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre el estudiantado y concebida como una preincubadora que pretende integrarse en el ecosistema emprendedor de la UCM, concretamente, en la red de preincubadoras de la Universidad. El alumnado se acerca a ella para adquirir las competencias transversales necesarias para la ciudadanía activa, la empleabilidad y el emprendimiento, así como para transformar propuestas creativas en acciones emprendedoras. A partir de ese momento, el estudiantado encuentra los recursos necesarios para poder iniciar su andadura por la vía del emprendimiento: un mentor encargado del asesoramiento, una formación instrumental adecuada y un espacio físico dotado de equipos informáticos (la hiperaula), o un espacio virtual, en nuestro caso dentro de la página web de la facultad.es
dc.description.abstractAchieving the development and promotion of entrepreneurial education is one of the key political goals of the European Union (EU) and its Member States since the nineties of the last century. In response to this goal, the “Aulas Profesionales de Emprendimiento” (APES) project of the Community of Madrid was created, which was initially established in Regulated Vocational Training, but is gradually beginning to be implemented in universities as well, constituting a strategy to promote entrepreneurial skills, essential for the new socioeconomic framework towards which our economy is heading. Specifically, an APE has been set up at the Faculty of Education-Teaching Training Center (UCM). It is an eminently practical action, aimed at promoting entrepreneurship and self-employment among students and conceived as a pre-incubator that aims to integrate into the entrepreneurial ecosystem of the UCM, specifically, in the network of pre-incubators of the university. Students approach it to acquire the transversal skills necessary for active citizenship, employability and entrepreneurship, and to transform creative proposals into entrepreneurial actions too. From that moment on, students find the necessary resources to start their journey through entrepreneurship: a mentor in charge of counseling, an adequate instrumental training and a physical space equipped with computer equipment (the hyper-classroom) or a virtual space, in our case within the website of the Faculty.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Valenciaes
dc.relation.ispartofEdetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 60, 95-119.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAulas Profesionales de Emprendimientoes
dc.subjectEcosistema emprendedores
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectPreincubadoraes
dc.subjectProfessional Entrepreneurship Spacees
dc.subjectEntrepreneurial ecosystemes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectPre-incubatores
dc.titleEl aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprenderes
dc.title.alternativeThe Professional Entrepreneurship Space Of The Complutense University Of Madrid: Learning And Entrepreneurshipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.899es
dc.identifier.doi10.46583/edetania_2021.60.899es
dc.journaltitleEdetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativases
dc.publication.issue60es
dc.publication.initialPage95es
dc.publication.endPage119es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (2).pdf850.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional