Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Zidán, Eduardoes
dc.creatorYot Domínguez, Carmen Rocíoes
dc.creatorCabrera, Claudiaes
dc.creatorZorrilla Salgador, Juan Pabloes
dc.creatorGrilli Silva, Javieres
dc.date.accessioned2022-09-06T11:12:41Z
dc.date.available2022-09-06T11:12:41Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationRodríguez Zidán, E., Yot Domínguez, C.R., Cabrera, C., Zorrilla Salgador, J.P. y Grilli Silva, J. (2019). Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles. Cadernos de Pesquisa, 49 (172), 236-259.
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.issn2530-3791es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136785
dc.description.abstractA pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, la percepción de utilidad y la frecuencia de uso de los ordenadores portátiles entregados gratuitamente por el Plan Ceibal de Uruguay en la práctica pre-profesional de los estudiantes de profesorado. Se aplicó un método mixto de investigación que incluye una encuesta a 385 estudiantes y 15 entrevistas en profundidad. Los resultados revelan un escaso aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles e importantes desafíos para las pedagogías emergentes. La mayoría de los participantes incorporan los dispositivos móviles en enfoques tradicionales de enseñanza.es
dc.description.abstractMalgré l’augmentation des investissements en technologie en Amérique latine, il y a encore peu de connaissances à propos de l’intégration des dispositifs mobiles dans les pratiques éducatives. Le but de cet article est d’analyser l’accès, la perception de l’utilité, la fréquence de l´utilisation dans la pratique pre professionnelle des ordinateurs portables, distribués gratuitement aux étudiants de pédagogie en Uruguay, dans le cadre du plan Ceibal. Une méthodologie mixte de recherche comprenant une enquête auprès de 385 étudiants et 15 entretiens en profondeur a été adoptée. Les résultats révèlent que l’utilisation pédagogique des ordinateurs portables reste très insuffi sante posant d’importants défi s pour les nouvelles pédagogies. Pour la plupart des participants, en effet, l’utilisation des ordinateurs portables s’encadre dans des approches pédagogiques traditionnelles.es
dc.description.abstractApesar do aumento do investimento em tecnologia na América Latina, ainda se conhece pouco sobre a integração de dispositivos móveis nas práticas educacionais. O objetivo deste artigo é analisar o acesso, a percepção de utilidade e a frequência de uso dos laptops entregues gratuitamente pelo Plano Ceibal do Uruguai na prática pré-profissional dos alunos de pedagogia. Foi aplicado um método de pesquisa misto que inclui uma enquete a 385 alunos e 15 entrevistas em profundidade. Os resultados revelam um escasso aproveitamento pedagógico dos laptops e importantes desafios para as pedagogias emergentes. A maioria dos participantes incorpora os laptops a abordagens tradicionais de ensino.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundação Carlos Chagas (FCC)es
dc.relation.ispartofCadernos de Pesquisa, 49 (172), 236-259.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrdenadores portátileses
dc.subjectTecnología digitales
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectPráctica de enseñanzaes
dc.titleDesafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móvileses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/198053145513es
dc.identifier.doi10.1590/198053145513es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. Grupo IDEA.es
dc.journaltitleCadernos de Pesquisaes
dc.publication.volumen49es
dc.publication.issue172es
dc.publication.initialPage236es
dc.publication.endPage259es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-DesafiosParaElDisenoDe ...200.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional