Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuevara Ingelmo, Raqueles
dc.creatorUrchaga Litago, José Davides
dc.creatorMoral García, José Enriquees
dc.date.accessioned2022-09-06T08:25:01Z
dc.date.available2022-09-06T08:25:01Z
dc.date.issued2021-05-07
dc.identifier.citationGuevara Ingelmo, R., Urchaga Litago, J.D. y Moral García, J.E. (2021). El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior. Educa UMCH, 17, 33-48.
dc.identifier.issn2617-0337es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136762
dc.description.abstractEl trabajo cooperativo presenta múltiples beneficios en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes de cualquier edad. En la educación superior, y más concretamente en la formación de maestros y futuros docentes, además, es considerada de especial relevancia, puesto que favorece en el estudiante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales necesarias para ejercer su trabajo en el ámbito escolar; un entorno en el que la cooperación es la principal herramienta de organización. En este trabajo se presenta la experiencia de incorporar el trabajo cooperativo en una asignatura del posgrado de carácter virtual de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Participan en la investigaciónun total de 135 estudiantes (67.5% mujeres; 32.5% varones), siendo la media de edad 35.1 años(DT: 7.9). A través de una encuesta, los estudiantes valoraron muy positivamente esta metodología de trabajo, manifestando, la mayoría, haber mejorado o conseguido algunos de los principales beneficios que este método aporta: mayor motivación por la tarea, mejor resultado final, el desarrollo del pensamiento crítico y haber mejorado sus habilidades de interrelación personal. Se comentan los resultados obtenidos y se detallan algunas conclusionespara el desarrollo de este tipo de iniciativas en la enseñanza online.es
dc.description.abstractCooperative work presents multiple benefits in the teaching-learning process of students of any age. In higher education, and more specifically in the training of teachers and future teachers, it is also considered of special relevance since it favors in the student the development of the personal, social and professional skills necessary to carry out their work in the school environment, an environment in which cooperation is the main organizing tool. This paper presents the experience of incorporating cooperative work in a virtual subject of the postgraduate Secondary Education Teacher Training. A total of 135 students participated in the research (67.5% female; 32.5% male), the mean age being 35.1 years (DT: 7.9). Through a survey, the students valued this work methodology very positively, stating, the majority, having improved or achieved some of the main benefits that this method provides: greater motivation for the task, better final result, the development of critical thinking and have improved their personal relationship skills. The results obtained are discussed and some conclusions are detailed for the development of this type of initiatives in online teachinges
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates
dc.relation.ispartofEduca UMCH, 17, 33-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo cooperativoes
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectCooperative workes
dc.subjectPedagogical innovationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectActive learninges
dc.subjectVirtual teachinges
dc.titleEl trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superiores
dc.title.alternativeCooperative work in virtual higher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173es
dc.identifier.doi10.35756/educaumch.202117.173es
dc.journaltitleEduca UMCHes
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage48es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (1).pdf395.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional