dc.creator | Guevara Ingelmo, Raquel | es |
dc.creator | Urchaga Litago, José David | es |
dc.creator | Moral García, José Enrique | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T08:25:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T08:25:01Z | |
dc.date.issued | 2021-05-07 | |
dc.identifier.citation | Guevara Ingelmo, R., Urchaga Litago, J.D. y Moral García, J.E. (2021). El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior. Educa UMCH, 17, 33-48. | |
dc.identifier.issn | 2617-0337 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136762 | |
dc.description.abstract | El trabajo cooperativo presenta múltiples beneficios en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes de cualquier edad. En la educación superior, y más
concretamente en la formación de maestros y futuros docentes, además, es considerada
de especial relevancia, puesto que favorece en el estudiante el desarrollo de las
competencias personales, sociales y profesionales necesarias para ejercer su trabajo en el
ámbito escolar; un entorno en el que la cooperación es la principal herramienta de
organización. En este trabajo se presenta la experiencia de incorporar el trabajo
cooperativo en una asignatura del posgrado de carácter virtual de Formación del
Profesorado de Educación Secundaria. Participan en la investigaciónun total de 135
estudiantes (67.5% mujeres; 32.5% varones), siendo la media de edad 35.1 años(DT: 7.9).
A través de una encuesta, los estudiantes valoraron muy positivamente esta metodología
de trabajo, manifestando, la mayoría, haber mejorado o conseguido algunos de los
principales beneficios que este método aporta: mayor motivación por la tarea, mejor
resultado final, el desarrollo del pensamiento crítico y haber mejorado sus habilidades de
interrelación personal. Se comentan los resultados obtenidos y se detallan algunas
conclusionespara el desarrollo de este tipo de iniciativas en la enseñanza online. | es |
dc.description.abstract | Cooperative work presents multiple benefits in the teaching-learning process of students
of any age. In higher education, and more specifically in the training of teachers and future
teachers, it is also considered of special relevance since it favors in the student the
development of the personal, social and professional skills necessary to carry out their
work in the school environment, an environment in which cooperation is the main
organizing tool. This paper presents the experience of incorporating cooperative work in
a virtual subject of the postgraduate Secondary Education Teacher Training. A total of
135 students participated in the research (67.5% female; 32.5% male), the mean age being
35.1 years (DT: 7.9). Through a survey, the students valued this work methodology very
positively, stating, the majority, having improved or achieved some of the main benefits
that this method provides: greater motivation for the task, better final result, the
development of critical thinking and have improved their personal relationship skills. The
results obtained are discussed and some conclusions are detailed for the development of
this type of initiatives in online teaching | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es |
dc.relation.ispartof | Educa UMCH, 17, 33-48. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo cooperativo | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Enseñanza virtual | es |
dc.subject | Cooperative work | es |
dc.subject | Pedagogical innovation | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Active learning | es |
dc.subject | Virtual teaching | es |
dc.title | El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior | es |
dc.title.alternative | Cooperative work in virtual higher education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173 | es |
dc.identifier.doi | 10.35756/educaumch.202117.173 | es |
dc.journaltitle | Educa UMCH | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 48 | es |