dc.creator | Capellán Ureña, David Arístides | es |
dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.creator | Sampedro Requena, Begoña E. | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T08:06:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T08:06:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Capellán Ureña, D.A., Barroso Osuna, J.M. y Sampedro Requena, B.E. (2022). Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria. Evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicana. Ese. Estudios Sobre Educación, 42 (42), 241-262. | |
dc.identifier.issn | 1578-7001 | es |
dc.identifier.issn | 2386-6292 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136758 | |
dc.description.abstract | Se comparan los resultados de aprendizaje
que obtienen 4.292 estudiantes de Educación Primaria, 32% en multigrado y 68% en unigrado, considerando asignaturas, tamaño del aula y ciclos. Es un
estudio de campo, correlacional, explicativo y transversal que utiliza ANOVA y Análisis de Regresión Lineal
Múltiple para el análisis de varianza. Los resultados indican que las agrupaciones multigrado, en contextos
similares a las unigrado, pueden potenciar los resultados de aprendizaje en el segundo ciclo de Primaria y
especialmente en matemática. El tamaño de las aulas
parece tener alguna infl uencia; pero no afecta a todas
las agrupaciones ni asignaturas de forma similar | es |
dc.description.abstract | The learning results obtained by 4.292 Elementary School students, 32% in multigrade and
68% in unigrade, are compared, considering subjects,
classroom size and cycles. It is a fi eld, correlational, explanatory and cross-sectional study that uses ANOVA
and Multiple Linear Regression Analysis for the analysis of variance. The results indicate that multigrade
groupings, in contexts similar to unigrade ones, can
enhance learning outcomes in the second cycle of Elementary School and especially in mathematics. The
size of the classrooms seems to have some infl uence;
but it does not affect all groups or subjects in a similar
way. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Navarra | es |
dc.relation.ispartof | Ese. Estudios Sobre Educación, 42 (42), 241-262. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Multigrado | es |
dc.subject | Tamaño del aula | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Elementary School | es |
dc.subject | Multigrade | es |
dc.subject | Classroom size | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.title | Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria. Evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicana | es |
dc.title.alternative | Effects of multigrade and classroom size on the learning outcomes of Elementary School students. Evidence of multigrade schools of the educational system of the Dominican Republic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.15581/004.42.011 | es |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.42.011 | es |
dc.journaltitle | Ese. Estudios Sobre Educación | es |
dc.publication.volumen | 42 | es |
dc.publication.issue | 42 | es |
dc.publication.initialPage | 241 | es |
dc.publication.endPage | 262 | es |