Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMontero Alcaide, Antonioes
dc.date.accessioned2022-09-06T07:17:23Z
dc.date.available2022-09-06T07:17:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMontero Alcaide, A. (2021). Currículo y Autonomía Pedagógica. Enseñanzas Mínimas, Comunes y Currículo Básico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (2), 23-36.
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136751
dc.description.abstractLa naturaleza del currículo, considerado en el ámbito del sistema educativo, es objeto de atención desde distintos enfoques. Principalmente, con una caracterización formal o analítica del mismo, a partir de un conjunto de elementos propios y reunidos para dar forma a las enseñanzas mínimas o comunes que establecen el currículo básico. Con este punto de partida, el artículo adopta la forma de ensayo teórico para centrar el análisis en el diseño del currículo del sistema educativo español, considerada una panorámica desde la definición de las enseñanzas mínimas hasta la configuración de un currículo básico, con el trasfondo de la autonomía pedagógica. Como resultado principal, se constata, además de la imprecisión o desajuste de las enseñanzas mínimas, una limitación del currículo básico para responder a su genuina naturaleza: garantizar una formación común y la validez de las acreditaciones académicas correspondientes, en el marco de una autonomía pedagógica más declarada que factible. Por tanto, son objeto de discusión: la naturaleza de las enseñanzas que sostienen el currículo básico, la necesidad de una confluencia educativa que facilite acuerdos, al menos, sobre lo básico imprescindible, y la naturaleza condiciones y alcance del ejercicio de la autonomía pedagógica.es
dc.description.abstractThe essential nature of the curriculum within the sphere of the Educational System is studied from different perspectives. One of them is its formal or analytical conformation itself, gathering elements to outline the minimum or common learning requirements in order to determine the core curriculum. From here, the article is shaped as a theoretical essay focusing on the analysis of curriculum design in the Spanish Educational System; an overview from the definition of what minimum requirements really mean to the configuration of a core curriculum with the concept of pedagogical autonomy as a background to it all. As a result, it is established that the concept of minimum learning requirements is inaccurate and the core curriculum itself cannot ensure a common education and certification, besides the fact that pedagogical autonomy is more an aim than a reality. Therefore, the purpose is to study the true nature of the learning supporting the core curriculum, the need to reach some sort of agreements, at least about what is basic and essential, and the nature, conditions and limits of pedagogical autonomyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educaciónes
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (2), 23-36.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectEnseñanzas comuneses
dc.subjectEnseñanzas mínimases
dc.subjectCurrículo básicoes
dc.subjectAutonomía pedagógicaes
dc.subjectEducational systemes
dc.subjectMinimum learning requirementses
dc.subjectCommon learning requirementses
dc.subjectBasic curriculumes
dc.subjectPedagogical autonomyes
dc.titleCurrículo y Autonomía Pedagógica. Enseñanzas Mínimas, Comunes y Currículo Básicoes
dc.title.alternativeCurriculum and Pedagogical Autonomy. Minimum, Common Learning Requirements, and Core Curriculumes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.002es
dc.identifier.doi10.15366/reice2021.19.2.002es
dc.journaltitleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage36es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
39435.pdf762.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional