dc.creator | Flores Rodríguez, José | es |
dc.creator | Ramírez Macías, Gonzalo | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T07:15:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T07:15:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Flores Rodríguez, J. y Ramírez Macías, G. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 604-613. | |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | es |
dc.identifier.issn | 1988-2041 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136750 | |
dc.description.abstract | La pedagogía no lineal presenta diferencias importantes respecto a los modelos de enseñanza tradicionalmente empleados en
balonmano. La ausencia de investigaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en balonmano desde la pedagogía no lineal motivó
el presente trabajo. El objetivo fue conocer la influencia ejercida por dos constreñimientos introducidos en una tarea: defensa zonal de una
línea (LI1) y defensa zonal de dos líneas con defensor avanzado (LI2), en los comportamientos, ofensivos y defensivos, realizados por
jugadores de balonmano. Estos constreñimientos, representativos de los sistemas defensivos más utilizados en balonmano, se aplicaron
en la disputa de 16 partidos reducidos, durante las ocho sesiones en las que se desarrolló el estudio. Se utilizó un diseño observacional
puntual/nomomético/multidimendional para registrar los comportamientos de 14 jugadores (M=14.6 años y SD=0.4) de categoría cadete
masculino, que se dividieron en dos grupos para la disputa de los partidos. El análisis de coordenadas polares permitió conocer la
influencia ejercida por ambos constreñimientos a nivel general, analizando los comportamientos de ambos equipos conjuntamente y,
también, de manera específica para cada equipo. Así, se encontraron relaciones significativas de activación mutua entre: (1) LI1 y fijación
impar, lanzamiento en penetración, lanzamiento a distancia, bloqueo, cambio de oponente, ayudas y contrabloqueo; y (2) entre LI2 y
desmarques, deslizamiento e interceptación. Conocer la influencia ejercida por los constreñimientos aplicados en las tareas
(comportamientos que facilitan e inhiben) es clave en la aplicación de la pedagogía no lineal, de esta manera se podrán seleccionar aquellos
que ayuden a conseguir los objetivos propuestos. | es |
dc.description.abstract | Non-linear pedagogy presents important differences regarding the teaching approaches traditionally used in handball. The
absence of research that addresses the teaching-learning process in handball from nonlinear pedagogy motivated the present work. The
objective was to analyse the influence of certain task constraints: zonal defense of one line (LI1) and zonal defense of two lines with
advanced defender (LI2), in the behaviour patterns, offensive and defensive ones, performed by handball players. These constraints,
representative of the most used defensive handball systems, were applied in 16 small-sided games, during the eight sessions in which the
study was developed. A nomothetic/punctual/monitoring observational design was used to register the behaviours performed by 14
players (M = 14.6 years and SD = 0.4), members of a team that competes in the male cadet category, who were divided into two groups
for the matches. The analysis of polar coordinates allowed to know the influence exerted by both constraints at a general level, analyzing
jointly the behaviors of both teams and, also, specifically for each team. Thus, significant relationships of mutual activation were found
between: (1) LI1 and odd fixation, penetration throw, distance throw, block, opponent change, assist and counter block; and (2) between
LI2 and uncheck, slip and intercept. Knowing the influence exerted by the task constraints (behaviors that facilitate and inhibit) is key
in the application of non-linear pedagogy, in this way those that help to achieve the proposed objectives can be selected. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | es |
dc.relation.ispartof | Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 604-613. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pedagogía deportiva | es |
dc.subject | Juegos reducidos | es |
dc.subject | Constreñimientos | es |
dc.subject | Análisis de coordenadas polares | es |
dc.subject | Iniciación deportiva | es |
dc.subject | Sport pedagogy | es |
dc.subject | Small-sided games | es |
dc.subject | Constraints | es |
dc.subject | Polar coordinate analysis | es |
dc.subject | Youth handball | es |
dc.title | Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos | es |
dc.title.alternative | Non-linear pedagogy in handball. One and two lines zone defence in small-sided games | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79640 | es |
dc.identifier.doi | 10.47197/retos.v0i39.79640 | es |
dc.journaltitle | Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación | es |
dc.publication.issue | 39 | es |
dc.publication.initialPage | 604 | es |
dc.publication.endPage | 613 | es |