Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Usarralde, María Jesúses
dc.creatorÁlvarez Domínguez, Pabloes
dc.date.accessioned2022-09-06T07:13:37Z
dc.date.available2022-09-06T07:13:37Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationMartínez Usarralde, M.J. y Álvarez Domínguez, P. (2022). Lections through Lecture-Performance. Making forgotten conflicts visible through creative innovation in International and Comparative Education. Revista Española de Educación Comparada, 40, 91-111.
dc.identifier.issn1137-8654es
dc.identifier.issn2174-5382es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136749
dc.description.abstractIn the supra and international scenario, conflict and education in countries involved in armed conflicts have become a powerful raison d’être on the part of both institutions and scholars, that have been developing various topics regarding politics and organization, in addition to didactics. Comparative and International Education are presently redefining its features and ontological elements and contribute to these issues, given their plural and eclectic nature. In the light of the abovementioned, this article aims to present the research and results of an innovative education project that relies on International Education to spotlight the situation of education in countries involved in conflict. The proposal gathers different actions on methodological innovation, all with a common thread: the implementation of drama-based techniques in the classroom, in particular, the Lecture-Performance, an hybrid concept which combines research and student’s autonomous work with basic resources of theatrical practice. The main results of the study show that this teaching methodology encourages students to develop creativity, originality and spontaneity, fostering responsibility, tolerance and empathy in relation to international and comparative conflicts.es
dc.description.abstractEn el escenario supra e internacional, el conflicto y la educación en países involucrados en conflictos armados se han convertido en una poderosa raison d’être tanto de instituciones como de la academia, que han venido desentrañando diversos temas desde política y organización, además de la didáctica educativas. La Educación Comparada e Internacional está redefiniendo sus rasgos y elementos ontológicos y contribuye a estos temas, dado su carácter plural y ecléctico. A la luz de lo anterior, este artículo tiene como objetivo presentar la investigación y los resultados de un proyecto educativo innovador que se apoya en la Educación Internacional para resaltar la situación de la educación en países en conflicto. La propuesta recoge diferentes acciones de innovación metodológica, todas con un hilo conductor: la implementación de técnicas basadas en el drama en el aula, en particular, la Lecture-Performance, un concepto híbrido que combina la investigación y el trabajo autónomo del alumnado con los recursos básicos de la práctica teatral. Los principales resultados del trabajo ponen de manifiesto que esta metodología didáctica fomenta en el alumnado el desarrollo de la creatividad, la originalidad y la espontaneidad, potenciando la responsabilidad, la tolerancia y la empatía en relación con los conflictos internacionales y comparados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUNEDes
dc.relation.ispartofRevista Española de Educación Comparada, 40, 91-111.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictes
dc.subjectEducation in emergencieses
dc.subjectInternational Educationes
dc.subjectComparative Educationes
dc.subjectLecture-Performance.es
dc.subjectConflictoes
dc.subjectEducación en emergenciases
dc.subjectEducación Internacionales
dc.subjectEducación Comparadaes
dc.titleLections through Lecture-Performance. Making forgotten conflicts visible through creative innovation in International and Comparative Educationes
dc.title.alternativeLecciones desde la Lecture- Performance. Visibilizando conflictos olvidados a través de la innovación creativa en Educación Internacional y Comparadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/REEC.40.2022.31171es
dc.identifier.doi10.5944/REEC.40.2022.31171es
dc.journaltitleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.publication.issue40es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage111es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
31171-Texto del artículo-84548 ...1.053MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional