Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Valero, Gabrieles
dc.creatorBastida Castillo, Alejandroes
dc.creatorGómez Carmona, Carlos Davides
dc.creatorCorral Pernía, Juan Antonioes
dc.creatorMelguizo Ibáñez, Eduardoes
dc.creatorPuertas Molero, Pilares
dc.date.accessioned2022-09-05T12:12:06Z
dc.date.available2022-09-05T12:12:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGonzález Valero, G., Bastida Castillo, A., Gómez Carmona, C.D., Corral Pernía, J.A., Melguizo Ibáñez, E. y Puertas Molero, P. (2022). Condición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociodemográficas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 1090-1098.
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.issn1988-2041es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136728
dc.description.abstractActualmente, los docentes están expuestos a riesgos psicosociales propios del contexto educativo y es importante superar y anticiparse a las adversidades que ello conlleva. Por ello, este estudio pretende analizar los niveles de estrés, síndrome de burnout y resiliencia en profesores de educación física, así como establecer las relaciones existentes en función del género y la situación sociolaboral. El estudio tuvo un diseño no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional, con medición en un solo grupo. La muestra estuvo compuesta por 415 profesores de educación física de toda España, con un rango de edad de 21-53 años (M=28,78±6,15) y una distribución heterogénea, representando el 69,4% del género masculino y el 30,6% del género femenino. Para registrar los aspectos sociodemográficos se utilizó la Escala de Estrés Percibido (PSS), el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) y un cuestionario AdHoc. Finalmente se observa que, para el síndrome de burnout, la subescala con mayor puntuación es el agotamiento emocional, seguida de la realización personal y la despersonalización. Para la resiliencia, se observa que la subescala con mayor puntuación es la competencia personal, seguida de la aceptación positiva, el control y el propósito, la tolerancia a los acontecimientos negativos y las influencias espirituales.es
dc.description.abstractCurrently, teachers are exposed to psychosocial risks specific to the educational context and it is important to overcome and anticipate the adversities involved. Therefore, this study aims to analyse the levels of stress, burnout syndrome and resilience in physical education teachers, as well as to establish the existing relationships according to gender and sociooccupational situation. The study had a non-experimental, descriptive, comparative and correlational design, with measurement in a single group. The sample consisted of 415 physical education teachers from all over Spain, with an age range of 21-53 years (M=28.78±6.15) and a heterogeneous distribution, representing 69.4% of the male gender and 30.6% of the female gender. The Perceived Stress Scale (PSS), the Maslach Burnout Inventory (MBI), the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) and an Ad-Hoc questionnaire were used to record socio-demographic aspects. Finally, it is observed that, for burnout syndrome, the subscale with the highest score is emotional exhaustion, followed by self-fulfilment and depersonalisation. For resilience, the highest scoring subscale is personal competence, followed by positive acceptance, control and purpose, tolerance of negative events and spiritual influences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherFederación Española Asociación Docentes Educación Fisica-Feadefes
dc.relation.ispartofRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 1090-1098.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectSíndrome de Burnoutes
dc.subjectEstréses
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectPhysical Educationes
dc.subjectStresses
dc.subjectBurnout Syndromees
dc.subjectResiliencees
dc.titleCondición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociodemográficases
dc.title.alternativePsychosocial status of Physical Education teachers according to socio-demographic characteristicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91907es
dc.identifier.doi10.47197/retos.v44i0.91907es
dc.journaltitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes
dc.publication.issue44es
dc.publication.initialPage1090es
dc.publication.endPage1098es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
91907-Texto del artículo-32652 ...116.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional