Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2022-09-05T11:11:56Z
dc.date.available2022-09-05T11:11:56Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2022). Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico del NO-DO (1943-1975). Hse-Social And Education History, 11 (1), 1-29.
dc.identifier.issn2014-3567es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136721
dc.description.abstractEducational historiography has not deeply examined newsreels on education as sources of information or research objects. However, more and more historians defend their analysis for the study of education since the 20th century (Collelldemont y Padròs, 2020; Warmington et al., 2011). This research aims to show the propaganda use of the audiovisual documents on formal education of the Noticiario Cinematográfico Español (NO-DO). NO-DO newsreels were used during the Francoist dictatorship to legitimize this regime politically. The research methodology combines critical analysis of verbal discourse (Atienza y Van Dijk, 2010; Milito Barone, 2021) with audiovisual analysis techniques (Aguilar, 2004), focusing on different issues (concepts of education and school, prioritized moral values, role of the authorities, international openness). The study identified an evolution in Franco's regime foundations to obtain constant support from citizens. In addition to these changes in political legitimization, this research discovered significant educational transformations from the postwar period to the last period of Francoist Dictatorship.es
dc.description.abstractLos reportajes sobre educación aún han sido poco utilizados por la historiografía educativa, tanto en calidad de fuentes como de objeto de investigación, aunque cada vez más voces se alzan en defensa de su empleo para el estudio de la educación desde el siglo XX (Collelldemont y Padròs, 2020; Warmington et al., 2011).Esta investigación tiene como finalidad desvelar el uso propagandístico que hizo el franquismo de los documentos audiovisuales sobre educación formal que presentaba en el Noticiario Cinematográfico Español conocido como el NO-DO, en aras de sustentar la legitimidad política del régimen. La metodología empleada sigue los parámetros del análisis crítico del discurso (Atienza y Van Dijk, 2010; Milito Barone, 2021), incluyendo tanto el verbal como el no verbal, precisando éste último aplicar técnicas de análisis audiovisual (Aguilar, 2004). Centrándonos en una serie de temas (concepto de educación y de escuela, valores morales priorizados, papel de las autoridades, apertura internacional), se detecta una evolución en los fundamentos de legitimación del régimen franquista que pretenden lograr un apoyo continuado a la dictadura franquista por parte de la ciudadanía, así como asistimos a transformaciones educativas significativas desde la posguerra al último tardofranquismo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHipatia Presses
dc.relation.ispartofHse-Social And Education History, 11 (1), 1-29.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolitical Socializationes
dc.subjectFranco Regimees
dc.subjectNO-DOes
dc.subjectFormal Educationes
dc.subjectSocialización políticaes
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectNO-DOes
dc.subjectEducación formales
dc.titleSocialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico del NO-DO (1943-1975)es
dc.title.alternativePolitical Socialization through Newsreels on Education during the Francoist Dictatorship: A Diachronic Study on the NO-DO (1943-1975)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17583/hse.8453es
dc.identifier.doi10.17583/hse.8453es
dc.journaltitleHse-Social And Education Historyes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage29es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8453-Anonymous manuscript-3156 ...585.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional