dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T11:11:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T11:11:56Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2022). Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico del NO-DO (1943-1975). Hse-Social And Education History, 11 (1), 1-29. | |
dc.identifier.issn | 2014-3567 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136721 | |
dc.description.abstract | Educational historiography has not deeply examined newsreels on education as
sources of information or research objects. However, more and more historians defend
their analysis for the study of education since the 20th century (Collelldemont y
Padròs, 2020; Warmington et al., 2011). This research aims to show the propaganda
use of the audiovisual documents on formal education of the Noticiario
Cinematográfico Español (NO-DO). NO-DO newsreels were used during the
Francoist dictatorship to legitimize this regime politically. The research methodology
combines critical analysis of verbal discourse (Atienza y Van Dijk, 2010; Milito
Barone, 2021) with audiovisual analysis techniques (Aguilar, 2004), focusing on
different issues (concepts of education and school, prioritized moral values, role of
the authorities, international openness). The study identified an evolution in Franco's
regime foundations to obtain constant support from citizens. In addition to these
changes in political legitimization, this research discovered significant educational
transformations from the postwar period to the last period of Francoist Dictatorship. | es |
dc.description.abstract | Los reportajes sobre educación aún han sido poco utilizados por la historiografía
educativa, tanto en calidad de fuentes como de objeto de investigación, aunque cada
vez más voces se alzan en defensa de su empleo para el estudio de la educación desde
el siglo XX (Collelldemont y Padròs, 2020; Warmington et al., 2011).Esta
investigación tiene como finalidad desvelar el uso propagandístico que hizo el
franquismo de los documentos audiovisuales sobre educación formal que presentaba
en el Noticiario Cinematográfico Español conocido como el NO-DO, en aras de
sustentar la legitimidad política del régimen. La metodología empleada sigue los
parámetros del análisis crítico del discurso (Atienza y Van Dijk, 2010; Milito Barone,
2021), incluyendo tanto el verbal como el no verbal, precisando éste último aplicar
técnicas de análisis audiovisual (Aguilar, 2004). Centrándonos en una serie de temas
(concepto de educación y de escuela, valores morales priorizados, papel de las
autoridades, apertura internacional), se detecta una evolución en los fundamentos de
legitimación del régimen franquista que pretenden lograr un apoyo continuado a la
dictadura franquista por parte de la ciudadanía, así como asistimos a transformaciones
educativas significativas desde la posguerra al último tardofranquismo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 29 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Hipatia Press | es |
dc.relation.ispartof | Hse-Social And Education History, 11 (1), 1-29. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Political Socialization | es |
dc.subject | Franco Regime | es |
dc.subject | NO-DO | es |
dc.subject | Formal Education | es |
dc.subject | Socialización política | es |
dc.subject | Franquismo | es |
dc.subject | NO-DO | es |
dc.subject | Educación formal | es |
dc.title | Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico del NO-DO (1943-1975) | es |
dc.title.alternative | Political Socialization through Newsreels on Education during the Francoist Dictatorship: A Diachronic Study on the NO-DO (1943-1975) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.17583/hse.8453 | es |
dc.identifier.doi | 10.17583/hse.8453 | es |
dc.journaltitle | Hse-Social And Education History | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 29 | es |