Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVaillant, Denisees
dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.date.accessioned2022-09-05T11:00:16Z
dc.date.available2022-09-05T11:00:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVaillant, D. y Marcelo García, C. (2021). Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 55-69.
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136718
dc.description.abstractEn este artículo presenta las tendencias innovadoras en materia de formación inicial docente. El análisis se basa en referencias fundamentadas acumuladas por los autores en trabajos previos mediante una metodología cualitativa que orienta la revisión de la literatura a través de categorías apriorísticas de análisis. Hoy somos testigos del agotamiento del modelo de formación inicial docente frente a los retos planteados por las dos primeras décadas del siglo XXI. La literatura reconoce dos áreas primordiales en las que se puede reconocer la ‘emergencia’ de un modelo innovador. Por un lado, los cambios en la estructura y la organización de la formación y por otro la transformación del modelo pedagógico que da sustento a los programas de preparación inicial del profesorado. El trabajo que se comparte focaliza en los modelos pedagógicos y profundiza en casos de ruptura con el paradigma tradicional. Los antecedentes examinados se organizan en cuatro procesos innovadores que permitirían la mejora de la formación docente: la integración y la interdisciplinaridad basada en prácticas-clave; la consideración del aspecto emocional de la docencia; la promoción de la colaboración e intercambio y la valorización de los aprendizajes informales y de los procesos de autoformación.es
dc.description.abstractThis article presents the innovative trends in initial teacher education. The analysis is based on substantiated references accumulated by the authors in previous works using a qualitative methodology that guides the review of the literature through a priori categories of analysis. We are currently witnessing the exhaustion of the initial teacher training model in the face of the challenges posed by the fi rst two decades of the 21st century. The literature identifi es two primary areas in which the 'emergence' of an innovative model can be recognized. On the one hand, changes in the structure and organization of training and, on the other, the transformation of the pedagogical model that supports initial teacher education programs. The work that is presented focuses on pedagogical models and delves into cases of rupture with the traditional paradigm. The background experiences examined are organized into four innovative processes that would allow the improvement of teacher education: integration and interdisciplinarity based on key-practices; consideration of the emotional aspect of teaching; the promotion of collaboration and exchange; and the valorization of informal learning and self-training processeses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma Madrid, Facultad Formación Profesorado y Educaciónes
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 55-69.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectFormación Iniciales
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectModelo pedagógicoes
dc.subjectCambio educativoes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectInitial teacher educationes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectPedagogical modeles
dc.subjectEducational changees
dc.titleFormación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambioes
dc.title.alternativeInitial Teacher Education: The Current Model and the Keys to Changees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003es
dc.identifier.doi10.15366/reice2021.19.4.003es
dc.journaltitleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage69es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (2).pdf361.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional