dc.creator | Vaillant, Denise | es |
dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T11:00:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T11:00:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Vaillant, D. y Marcelo García, C. (2021). Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 55-69. | |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136718 | |
dc.description.abstract | En este artículo presenta las tendencias innovadoras en materia de formación inicial
docente. El análisis se basa en referencias fundamentadas acumuladas por los autores en trabajos previos mediante una metodología cualitativa que orienta la revisión
de la literatura a través de categorías apriorísticas de análisis. Hoy somos testigos del
agotamiento del modelo de formación inicial docente frente a los retos planteados
por las dos primeras décadas del siglo XXI. La literatura reconoce dos áreas primordiales en las que se puede reconocer la ‘emergencia’ de un modelo innovador. Por
un lado, los cambios en la estructura y la organización de la formación y por otro la
transformación del modelo pedagógico que da sustento a los programas de preparación inicial del profesorado. El trabajo que se comparte focaliza en los modelos pedagógicos y profundiza en casos de ruptura con el paradigma tradicional. Los antecedentes examinados se organizan en cuatro procesos innovadores que permitirían
la mejora de la formación docente: la integración y la interdisciplinaridad basada en
prácticas-clave; la consideración del aspecto emocional de la docencia; la promoción
de la colaboración e intercambio y la valorización de los aprendizajes informales y de
los procesos de autoformación. | es |
dc.description.abstract | This article presents the innovative trends in initial teacher education. The analysis
is based on substantiated references accumulated by the authors in previous works
using a qualitative methodology that guides the review of the literature through a
priori categories of analysis. We are currently witnessing the exhaustion of the initial
teacher training model in the face of the challenges posed by the fi rst two decades of
the 21st century. The literature identifi es two primary areas in which the 'emergence'
of an innovative model can be recognized. On the one hand, changes in the structure
and organization of training and, on the other, the transformation of the pedagogical
model that supports initial teacher education programs. The work that is presented
focuses on pedagogical models and delves into cases of rupture with the traditional
paradigm. The background experiences examined are organized into four innovative
processes that would allow the improvement of teacher education: integration and
interdisciplinarity based on key-practices; consideration of the emotional aspect of
teaching; the promotion of collaboration and exchange; and the valorization of informal learning and self-training processes | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma Madrid, Facultad Formación Profesorado y Educación | es |
dc.relation.ispartof | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 55-69. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject | Formación Inicial | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Modelo pedagógico | es |
dc.subject | Cambio educativo | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.subject | Initial teacher education | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Pedagogical model | es |
dc.subject | Educational change | es |
dc.title | Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio | es |
dc.title.alternative | Initial Teacher Education: The Current Model and the Keys to Change | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003 | es |
dc.identifier.doi | 10.15366/reice2021.19.4.003 | es |
dc.journaltitle | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 55 | es |
dc.publication.endPage | 69 | es |