Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGodoy Rojas, Ingrid Arelyes
dc.creatorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.date.accessioned2022-09-05T10:53:28Z
dc.date.available2022-09-05T10:53:28Z
dc.date.issued2021-05-15
dc.identifier.citationGodoy Rojas, I.A. y Sánchez Moreno, M.R. (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 23 (2), 254-267.
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136714
dc.description.abstractDada la relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se presenta este artículo cuyo propósito es comparar, en función del género, los niveles de inteligencia emocional del alumnado de 5to. básico de las escuelas de Temuco (Chile). La investigación se enmarca en el paradigma positivista, nivel descriptivo, diseño no experimental y transeccional. Para lograr el objetivo se aplicó la escala Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a una muestra de 450 estudiantes de 12 escuelas de Temuco. La mayoría de los estudiantes presenta niveles adecuados de inteligencia emocional en las tres dimensiones de la escala: atención, claridad y regulación emocional. Respecto de los niveles de inteligencia emocional de hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de atención y regulación emocional; en cambio, en la dimensión de claridad emocional las mujeres se ubican en un nivel superior al de los hombres. En cuanto a la relación entre inteligencia emocional y género, existe relación estadísticamente significativa entre género y atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación no se observó tal relación. En conclusión, como no se hallaron resultados concluyentes sobre la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el género, se sugiere realizar más investigaciónes
dc.description.abstractGiven the relevance of emotional competences in the teaching-learning process, the article is presented, to compare, in term of gender, the levels of emotional intelligence of students in the 5th grade of schools in Temuco (Chile). The design of the research is framed in the positivist paradigm, descriptive level, non-experimental and transactional. To achieve the objective, the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) was applied to a sample of 450 students from 12 schools in Temuco. Most of the students present adequate levels of emotional intelligence in the three dimensions of the scale: attention, clarity, and emotional regulation. Regarding the levels of emotional intelligence of men and women, no statistically significant differences were found in the dimensions of emotional attention and regulation; on the other hand, in the dimension of emotional clarity, women are at a higher level than men. Regarding the relationship between emotional intelligence and gender, there are statistically significant differences in emotional attention and clarity, but no such relationship was observed in the emotional regulation. As no conclusive results were found on levels the relationship between emotional intelligence and gender, further research is suggested.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 23 (2), 254-267.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEscuelas públicases
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectMujeres
dc.subjectHombrees
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectEducationes
dc.subjectGenderes
dc.subjectPublic schoolses
dc.subjectStudentes
dc.subjectWomanes
dc.subjectManes
dc.titleEstudio sobre la inteligencia emocional en educación primariaes
dc.title.alternativeStudy on emotional intelligence in primary schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12108es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.12108es
dc.journaltitleFuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educaciónes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage254es
dc.publication.endPage267es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
12108_23.2.pdf655.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional