dc.contributor.advisor | Pérez Curiel, Concha | es |
dc.creator | Melero Petit, Inés María | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T09:56:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T09:56:45Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Melero Petit, I.M. (2022). Transparencia informativa en tiempos de COVID-19: el papel de los periodistas ante la ausencia de información de las instituciones públicas en España. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136634 | |
dc.description.abstract | El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma a nivel nacional, esto trajo como
consecuencia la suspensión de cuantiosos trámites administrativos, entre los que destacan
las solicitudes de acceso a la información – de los cuáles hoy en día siguen sin tener
respuestas muchas personas -. Todo esto ocasionó que la sociedad y los medios de
comunicación demandaran y exigieran transparencia en las informaciones, así como
pidieran soluciones para mejorar la gestión de la crisis. El presente estudio propone
analizar los efectos de la gestión de la comunicación sobre la COVID-19 en las redes
sociales y en qué medida han influido en la transparencia y en el aumento de la
desinformación en España.
El periodismo se ha visto obligado a readaptarse a un nuevo modelo de comunicación.
Los profesionales mediáticos han encontrado dificultades para acceder a las publicaciones
gubernamentales. Un ejemplo de ello son los filtros de preguntas del Gobierno central
sobre la pandemia. Por este motivo, la investigación que se presenta tiene como objetivo
examinar qué temas y estrategias ponen en marcha los medios de comunicación y cómo
favorecen o contrarrestan la información falsa. Así mismo, en este proyecto se analizan
los discursos de los líderes políticos en Twitter durante la crisis de la COVID-19 así como
la opinión de las audiencias sobre cómo se ha informado del SARS-CoV-2 por parte de
las instituciones y de los medios.
En esta línea, se aplicará una metodología a partir de la que se podrán comprobar o refutar
las hipótesis planteadas. Se desarrolla un análisis de contenido de triple enfoque
(cuantitativo, cualitativo, discursivo) de mensajes difundidos por los líderes políticos y
los medios de comunicación. La herramienta utilizada será SPSS, versión 25, una
herramienta estadística propia para este tipo de estudios. Además, teniendo en cuenta la
figura de la sociedad en la materia de estudio, se pretende realizar una encuesta de una
muestra no representativa de la población. Un avance de resultados indica que las fuentes
institucionales han utilizado en su discurso en Twitter mecanismos de falacia y
propaganda y por tanto ha contribuido al incremento de la desinformación. En este
sentido, la ciudadanía considera que los representantes políticos y los medios en España
no garantizan la credibilidad y la transparencia informativa sobre la pandemia. | es |
dc.description.abstract | On 14 March 2020, a nationwide state of emergency was declared, which resulted in the
suspension of many administrative procedures, including requests for access to
information - for which many people still do not have answers today. As a result, society
and the media demanded and demanded transparency of information, as well as solutions
to improve the management of the crisis. This study proposes to analyse the effects of
communication management on COVID-19 in social networks and to what extent they
have influenced transparency and the increase in disinformation in Spain.
Journalism has been forced to readapt to a new communication model. Media
professionals have found it difficult to access government publications. One example of
this is the central government's filtering of questions on the pandemic. For this reason,
the research presented here aims to examine what issues and strategies the media are
putting in place and how they favour or counteract false information. Likewise, this
project analyses the speeches of political leaders on Twitter during the Covid-19 crisis as
well as the opinion of audiences on how SARS-CoV-2 has been reported by institutions
and the media.
In this line, a methodology is applied from which it will be possible to prove or disprove
the hypotheses put forward. A three-pronged content analysis (quantitative, qualitative,
discursive) of messages disseminated by political leaders and the media will be carried
out. The tool used will be SPSS, version 25, a proprietary statistical tool for this type of
study. In addition, taking into account the figure of society in the subject of the study, it
is intended to conduct a survey of a non-representative sample of the population. A
preview of the results indicates that institutional sources have used mechanisms of fallacy
and propaganda in their discourse on Twitter, and have therefore contributed to the
increase in disinformation. In this sense, citizens consider that political representatives
and the media in Spain do not guarantee credibility and information transparency about
the pandemic. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 114 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ley 19/2013 | es |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Comunicación política | es |
dc.subject | Medios de comunicación | es |
dc.subject | Desinformación | es |
dc.subject | Fake News | es |
dc.subject | Transparencia | es |
dc.subject | Opinión pública | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Law 19/2013 | es |
dc.subject | Political communication | es |
dc.subject | Media | es |
dc.subject | Disinformation | es |
dc.subject | Transparency | es |
dc.subject | Public opinion | es |
dc.title | Transparencia informativa en tiempos de COVID-19: el papel de los periodistas ante la ausencia de información de las instituciones públicas en España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo | es |
dc.publication.endPage | 114 | es |