Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorMoreno Lago, Eva Maríaes
dc.creatorCañero Lora, Carmenes
dc.date.accessioned2022-08-30T10:03:05Z
dc.date.available2022-08-30T10:03:05Z
dc.date.issued2022-06-15
dc.identifier.citationCañero Lora, C. (2022). Mitos y arquetipos de la mujer vampira en el cine. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136533
dc.description.abstractEn este trabajo se analizará el mito de la mujer vampiro, trazando su concepción desde los inicios del arquetipo de la mujer monstruosa. El estudio se centra en las características de esta criatura en diferentes obras audiovisuales, desde sus atributos físicos, su carácter, su sexualidad y su personalidad. Además, se tendrá también en cuenta la forma en la que se relaciona con otros personajes dentro de la trama y, en especial, con sus víctimas, así como la forma que tiene de seleccionarlas y alimentarse de ellas. Para centrarlo en parámetros establecidos para un Trabajo de Fin de Grado, se ha utilizado un corpus de películas para estudiar la evolución de su representación. Se ha realizado una selección de aquellas más contemporáneas como El ansia (Tony Scott, 1983), La reina de los condenados (2002), Somos la noche (Dennins Gansel, 2010), Una chica vuelve sola a casa de noche (Ana Lily Amirpour, 2014), y la serie Crónicas Vampíricas (Julie Plec, 2009-2017).es
dc.description.abstractIn this work will be analyzed the vampire woman myth, establishing its conception from the beggining of the monstruous woman archetype. The study is focused on the inquiry of how this creature appears in different audiovisual works, from its physical atributes, character, sexuality and personality. In addition, it will be taken into consideration the way they interact with other characters inside the plot and especially the victims, as well as the way they select them and feed from them. We’ve used a corpus of movies to study the representation of these women throught it, focusing on the most contemporary ones. Among them we can find The Hunger (Tony Scott, 1983), The Queen of the Damned (2002), We are the Night (Dennins Gansel, 2010), A girl walks home alone at night (Ana Lily Amirpour, 2014), and the serie The Vampire Diaries (Julie Plec, 2009-2017).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent47 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectMujer monstruosaes
dc.subjectVampiroes
dc.subjectMujer vampiraes
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectMitoes
dc.subjectArquetipoes
dc.subjectMovieses
dc.subjectMonstruous womanes
dc.subjectVampirees
dc.subjectVampire womanes
dc.subjectFeminismes
dc.subjectMythes
dc.subjectArchetypees
dc.titleMitos y arquetipos de la mujer vampira en el cinees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisuales
dc.publication.endPage47es

FilesSizeFormatViewDescription
CAV_CAÑEROLORA_TFG.pdf1.269MbIcon   [PDF] View/Open   TFG

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional