Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Mitos y arquetipos de la mujer vampira en el cine
dc.contributor.advisor | Moreno Lago, Eva María | es |
dc.creator | Cañero Lora, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T10:03:05Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T10:03:05Z | |
dc.date.issued | 2022-06-15 | |
dc.identifier.citation | Cañero Lora, C. (2022). Mitos y arquetipos de la mujer vampira en el cine. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136533 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analizará el mito de la mujer vampiro, trazando su concepción desde los inicios del arquetipo de la mujer monstruosa. El estudio se centra en las características de esta criatura en diferentes obras audiovisuales, desde sus atributos físicos, su carácter, su sexualidad y su personalidad. Además, se tendrá también en cuenta la forma en la que se relaciona con otros personajes dentro de la trama y, en especial, con sus víctimas, así como la forma que tiene de seleccionarlas y alimentarse de ellas. Para centrarlo en parámetros establecidos para un Trabajo de Fin de Grado, se ha utilizado un corpus de películas para estudiar la evolución de su representación. Se ha realizado una selección de aquellas más contemporáneas como El ansia (Tony Scott, 1983), La reina de los condenados (2002), Somos la noche (Dennins Gansel, 2010), Una chica vuelve sola a casa de noche (Ana Lily Amirpour, 2014), y la serie Crónicas Vampíricas (Julie Plec, 2009-2017). | es |
dc.description.abstract | In this work will be analyzed the vampire woman myth, establishing its conception from the beggining of the monstruous woman archetype. The study is focused on the inquiry of how this creature appears in different audiovisual works, from its physical atributes, character, sexuality and personality. In addition, it will be taken into consideration the way they interact with other characters inside the plot and especially the victims, as well as the way they select them and feed from them. We’ve used a corpus of movies to study the representation of these women throught it, focusing on the most contemporary ones. Among them we can find The Hunger (Tony Scott, 1983), The Queen of the Damned (2002), We are the Night (Dennins Gansel, 2010), A girl walks home alone at night (Ana Lily Amirpour, 2014), and the serie The Vampire Diaries (Julie Plec, 2009-2017). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 47 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Mujer monstruosa | es |
dc.subject | Vampiro | es |
dc.subject | Mujer vampira | es |
dc.subject | Feminismo | es |
dc.subject | Mito | es |
dc.subject | Arquetipo | es |
dc.subject | Movies | es |
dc.subject | Monstruous woman | es |
dc.subject | Vampire | es |
dc.subject | Vampire woman | es |
dc.subject | Feminism | es |
dc.subject | Myth | es |
dc.subject | Archetype | es |
dc.title | Mitos y arquetipos de la mujer vampira en el cine | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual | es |
dc.publication.endPage | 47 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CAV_CAÑEROLORA_TFG.pdf | 1.269Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |