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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorOrgaz Yanes, Paulaes
dc.date.accessioned2022-08-29T10:58:22Z
dc.date.available2022-08-29T10:58:22Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationOrgaz Yanes, P. (2022). Desinformación y verificación de bulos sobre vacunas de la COVID-19 en España. Efectos en el discurso político y mediático en Twitter. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136506
dc.description.abstractLa pandemia originada por la COVID-19 y la vacuna diseñada para combatir el virus han supuesto un gran reto para la comunicación política de crisis. Tras varios meses de confinamiento, la vacuna se convirtió en una noticia esperanzadora a nivel mundial, pero su gestión fue amenazada por la desinformación y la falta de transparencia política en redes sociales. En esta investigación se estudia cómo los líderes políticos y sus correspondientes partidos hicieron uso de Twitter para transmitir informaciones -contrastadas o no- durante el proceso de vacunación en España. De forma específica, se muestran las temáticas (issue frames) y estrategias (game frames); así como los mecanismos de propaganda para difundir sus mensajes. El análisis emplea un corpus sobre las palabras “COVID-19”, “covid”, “vacuna” y “vacunación” utilizadas en Twitter por las cuentas oficiales de los principales partidos políticos españoles (@PSOE, @populares, @vox_es y @PODEMOS), así como los líderes de dichos partidos (@sanchezcastejon, @pablocasado_, @Santi_ABASCAL y @PabloIglesias). También se analizan dos cuentas de proyectos de verificación (@maldita y @EFEverifica) y dos periódicos digitales (@el_pais y @elmundoes) para estudiar el tratamiento periodístico en el proceso de comprobación de la información. Las publicaciones se recogen en un marco temporal que transcurre desde el inicio de la vacunación (27 de diciembre de 2020) hasta la fecha en la que el presidente del Gobierno aseguró que se alcanzaría el 70% de la población vacunada (18 de agosto de 2021). Se ha realizado un análisis de contenido manual en los tuits (n1=355) y los resultados revelan que los representantes políticos centraron su actividad durante el periodo de vacunación en realizar política social de partido por delante de asegurar el éxito de la campaña de salud pública. Este hallazgo puede promover la desconfianza de la sociedad en las élites y, por tanto, amenaza el sistema democrático. El proyecto de investigación contribuye al debate sobre el rol de las redes sociales como canales que favorecen la desinformación y la confrontación política, argumentando que la conversación pública en Twitter sobre la vacunación ha revelado altos niveles de controversia.es
dc.description.abstractThe pandemic caused by COVID-19 and the vaccine designed to combat the virus have meant a huge challenge for crisis communication. After several months of confinement, the vaccine became hopeful news worldwide, but its management was threatened by misinformation and the lack of political transparency on social networks. This research studies how political leaders and their corresponding parties used Twitter to transmit information -verified or not- during the vaccination process in Spain. Specifically, the themes (issue frames) and strategies (game frames) are shown; as well as the propaganda mechanisms to spread their messages. The analysis uses a corpus of the words “COVID-19”, “covid”, “vaccine” and “vaccination” used on Twitter by the official accounts of the main Spanish political parties (@PSOE, @populares, @vox_es and @PODEMOS ), as well as the leaders of said parties (@sanchezcastejon, @pablocasado_, @Santi_ABASCAL and @PabloIglesias). Two verification project accounts (@maldita and @EFEverifica) and two digital newspapers (@el_pais and @elmundoes) are also analyzed to study the journalistic treatment in the information verification process. The publications are collected in a time frame that runs from the start of vaccination (December 27th, 2020) to the date on which the President of the Government assured that 70% of the vaccinated population would be reached (August 18th, 2021). A manual content analysis was carried out on the tweets (n1=355) and the results reveal that the political representatives focused their activity during the vaccination period on carrying out party social policy before ensuring the success of the public health campaign. This finding may promote society's mistrust of elites and thus threatens the democratic system. The research project contributes to the debate on the role of social networks as channels that favor disinformation and political confrontation, arguing that the public conversation on Twitter about vaccination has revealed high levels of controversy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent63 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovides
dc.subjectTwitteres
dc.subjectVacunases
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectComunicación Políticaes
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectVaccineses
dc.subjectPandemices
dc.subjectPolitical Communicationes
dc.subjectDisinformationes
dc.titleDesinformación y verificación de bulos sobre vacunas de la COVID-19 en España. Efectos en el discurso político y mediático en Twitteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
dc.publication.endPage62es

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