Artículo
El origen del humanismo de la Bauhaus (1919-1933) en la cultura clásica griega: una mirada a través del alumnado femenino
Título alternativo | The origin of Bauhaus humanism (1919-1933) in classical Greek culture: a look through the female student body |
Autor/es | Vadillo, Marisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Fecha de publicación | 2022-01-01 |
Fecha de depósito | 2022-08-26 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de esta investigación plantea una reflexión inédita que enlaza la pedagogía de la célebre Bauhaus (1919-1933) conideales clásicos humanistas, cuyo origen esencial lo situamos en la Grecia clásica: physis, ... El objetivo de esta investigación plantea una reflexión inédita que enlaza la pedagogía de la célebre Bauhaus (1919-1933) conideales clásicos humanistas, cuyo origen esencial lo situamos en la Grecia clásica: physis, paideia, el templo, la armonía y la geometría.La investigación se ha basado en una metodología de estudio histórico y hermenéutico de carácter cualitativo, cuyas fuentesprimarias son documentos originales conservados en el Bauhaus-Archiv de Berlín junto a bibliografía internacional consultada ene Warburg Institute de la Universidad de Londres, ya que gracias a esta se contextualizaron los datos previos del archivo alemánsobre la cultura griega clásica. Con el fin de visibilizar esta vinculación en su realidad más inexplorada, los referentes y figuras que sehan usado en la investigación han sido acotados al alumnado femenino como sujetos menos conocidos en la producción artísticageneral de la escuela. El artículo confirma y demuestra la tesis inicial sostenida: que la Bauhaus –posiblemente la última escuelahumanista clásica en Europa– estaría más cercana a la cultura griega de lo que se ha considerado hasta ahora, este fenómeno, quepermitió el salto a las vanguardias, estuvo presente en la producción de sus alumnas. The goal of this investigation is to explore a hitherto unconsidered connection that links the pedagogy of the celebrated Bauhaus (1919-1933) with classical humanist ideals, the essential origins of which take us back to ... The goal of this investigation is to explore a hitherto unconsidered connection that links the pedagogy of the celebrated Bauhaus (1919-1933) with classical humanist ideals, the essential origins of which take us back to classical Greece: physis, paideia, the temple, harmony and geometry. The investigation is based on a methodology involving historical and hermeneutic study of a qualitative nature, the primary sources for which are original documents held at the Bauhaus-Archiv in Berlin together with the international bibliography consulted at the Warburg Institute of the University of London, whereby the earlier information from the German archive is placed in the context of classical Greek culture. In order to highlight this connection in its least-explored guise, the personalities and figures used for the investigation are confined to the female students, owing to their being less well-known participants in the general artistic output of the school. The article supports and corroborates the thesis as initially set out: that the Bauhaus – possibly the last classical humanist school in Europe – was closer to Greek culture than has previously been thought, and that this phenomenon, which enabled them to make the leap to their respective vanguards, was present in the output of its female students. |
Cita | Vadillo, M. (2022). El origen del humanismo de la Bauhaus (1919-1933) en la cultura clásica griega: una mirada a través del alumnado femenino. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 12 (1) |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El origen del humanismo de la ... | 3.161Mb | [PDF] | Ver/ | |