dc.creator | Sáez-Pradas, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T07:27:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T07:27:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sáez-Pradas, F. (2021). Del sujeto al objeto: dibujos inéditos de Allen Jones y su relación con el arte español. Arte, Individuo y Sociedad, 33 (3), 1015-1030. | |
dc.identifier.issn | 1131-5598 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136423 | |
dc.description.abstract | El pop fue el movimiento que cambió el curso de la historia del arte reciente, su mirada
frívola desencadenó lo que acabaría entendiéndose como posmodernidad. Parte de esta responsabilidad
la tiene Allen Jones (Southampton, 1937), uno de los grandes representantes del arte británico de la
última mitad de siglo. Formado en el Royal College of Art de Londres, fue expulsado como correctivo
por su comportamiento díscolo.
En este artículo desarrollamos parte de los intereses que aparecen en su obra, atendiendo a unos dibujos
realizados en la década de los 60 en diferentes agendas y cuadernos de notas. Estos apuntes, rescatados
de once agendas del archivo de la Tate Britain, nunca han sido publicados con anterioridad. Muchos
son bocetos preparatorios para obras posteriores mundialmente conocidas, pero ahora, por primera
vez, tenemos la oportunidad de conocerlos. A través de estos dibujos inéditos contextualizaremos
la especial importancia que cobra la relación entre objeto y sujeto en la obra de Allen Jones. Para
ello, nos apoyaremos en unos dibujos que Jones realiza sobre un cuadro de Margarita de Austria de
Velázquez. Por último, señalaremos la trascendencia que tendrá su trabajo para los integrantes de la
Nueva Figuración Madrileña de los 70. | es |
dc.description.abstract | The pop movement changed the course of recent art history. Its frivolous take on things
triggered what would end up being referred to as postmodernism. Allen Jones (Southampton, 1937)
was in part responsible for this, he was one of the great exponents of British art during the second half
of the 20th century. Formed at the Royal College of Art of London, from where he was expelled due to
his rebel behavior.
In this article we will develop part of the interests that emerge in his work when focusing on some
drawings made during the 60´s in different diaries and notebooks. These drawings, rescue from eleven
diaries from the Tate Britain archive, have never been published before. Many of them are preparatory
sketches for works that were then known worldwide and now, for the first time, we have the opportunity
to know them. Through these unpublished drawings we will contextualize the special importance of
the relationship between object and subject in Allen Jones´s work. For this, we will rely on some
drawings that Jones makes on a painting of Margarita of Austria by Velázquez. Finally, we will stress
the importance of Jones´s figure for the member of the New Spanish Figuration in the 70´s. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Arte, Individuo y Sociedad, 33 (3), 1015-1030. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dibujo | es |
dc.subject | Archivo | es |
dc.subject | Fetichismo | es |
dc.subject | Arte pop | es |
dc.subject | Nueva Figuración Madrileña | es |
dc.subject | Drawing | es |
dc.subject | Archive | es |
dc.subject | Fetichism | es |
dc.subject | Pop art | es |
dc.subject | New Spanish Figuration | es |
dc.title | Del sujeto al objeto: dibujos inéditos de Allen Jones y su relación con el arte español | es |
dc.title.alternative | From subject to object: unpublished drawings by Allen Jones and his relationship with Spanish art | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | |
dc.identifier.doi | 10.5209/aris.70763 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM950: Contemporaneidad y Patrimonio | es |
dc.journaltitle | Arte, Individuo y Sociedad | es |
dc.publication.volumen | 33 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 1015 | es |
dc.publication.endPage | 1030 | es |
dc.identifier.sisius | 15958 | es |