Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSáez-Pradas, Fernandoes
dc.date.accessioned2022-08-25T07:27:41Z
dc.date.available2022-08-25T07:27:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSáez-Pradas, F. (2021). Del sujeto al objeto: dibujos inéditos de Allen Jones y su relación con el arte español. Arte, Individuo y Sociedad, 33 (3), 1015-1030.
dc.identifier.issn1131-5598es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136423
dc.description.abstractEl pop fue el movimiento que cambió el curso de la historia del arte reciente, su mirada frívola desencadenó lo que acabaría entendiéndose como posmodernidad. Parte de esta responsabilidad la tiene Allen Jones (Southampton, 1937), uno de los grandes representantes del arte británico de la última mitad de siglo. Formado en el Royal College of Art de Londres, fue expulsado como correctivo por su comportamiento díscolo. En este artículo desarrollamos parte de los intereses que aparecen en su obra, atendiendo a unos dibujos realizados en la década de los 60 en diferentes agendas y cuadernos de notas. Estos apuntes, rescatados de once agendas del archivo de la Tate Britain, nunca han sido publicados con anterioridad. Muchos son bocetos preparatorios para obras posteriores mundialmente conocidas, pero ahora, por primera vez, tenemos la oportunidad de conocerlos. A través de estos dibujos inéditos contextualizaremos la especial importancia que cobra la relación entre objeto y sujeto en la obra de Allen Jones. Para ello, nos apoyaremos en unos dibujos que Jones realiza sobre un cuadro de Margarita de Austria de Velázquez. Por último, señalaremos la trascendencia que tendrá su trabajo para los integrantes de la Nueva Figuración Madrileña de los 70.es
dc.description.abstractThe pop movement changed the course of recent art history. Its frivolous take on things triggered what would end up being referred to as postmodernism. Allen Jones (Southampton, 1937) was in part responsible for this, he was one of the great exponents of British art during the second half of the 20th century. Formed at the Royal College of Art of London, from where he was expelled due to his rebel behavior. In this article we will develop part of the interests that emerge in his work when focusing on some drawings made during the 60´s in different diaries and notebooks. These drawings, rescue from eleven diaries from the Tate Britain archive, have never been published before. Many of them are preparatory sketches for works that were then known worldwide and now, for the first time, we have the opportunity to know them. Through these unpublished drawings we will contextualize the special importance of the relationship between object and subject in Allen Jones´s work. For this, we will rely on some drawings that Jones makes on a painting of Margarita of Austria by Velázquez. Finally, we will stress the importance of Jones´s figure for the member of the New Spanish Figuration in the 70´s.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofArte, Individuo y Sociedad, 33 (3), 1015-1030.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDibujoes
dc.subjectArchivoes
dc.subjectFetichismoes
dc.subjectArte popes
dc.subjectNueva Figuración Madrileñaes
dc.subjectDrawinges
dc.subjectArchivees
dc.subjectFetichismes
dc.subjectPop artes
dc.subjectNew Spanish Figurationes
dc.titleDel sujeto al objeto: dibujos inéditos de Allen Jones y su relación con el arte españoles
dc.title.alternativeFrom subject to object: unpublished drawings by Allen Jones and his relationship with Spanish artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
dc.identifier.doi10.5209/aris.70763es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM950: Contemporaneidad y Patrimonioes
dc.journaltitleArte, Individuo y Sociedades
dc.publication.volumen33es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage1015es
dc.publication.endPage1030es
dc.identifier.sisius15958es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Del sujeto al objeto dibujos ...680.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional