Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMaldonado Herves, Miguel Ángeles
dc.creatorGarcía García, Andréses
dc.creatorArmada Crespo, José Manueles
dc.creatorAlós Cívico, Francisco J.es
dc.creatorMoreno Osella, Eliana Maríaes
dc.date.accessioned2022-08-22T10:35:21Z
dc.date.available2022-08-22T10:35:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMaldonado Herves, M.Á., García García, A., Armada Crespo, J.M., Alós Cívico, F.J. y Moreno Osella, E.M. (2022). Competencia oral y ansiedad: entrenamiento y eficacia en estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicacion Social, 80, 401-434.
dc.identifier.issn1138-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136372
dc.description.abstractIntroducción: la importancia de las competencias comunicativas y el manejo de la expresión oral en la formación Universitaria viene recogida en distintos planes de estudios y asignaturas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Estas competencias son prioritarias para el desarrollo profesional en distintos campos e implican el aprendizaje de una serie de habilidades que van desde el manejo de vocabulario adecuado, la organización del discurso y de la información, hasta la regulación de la ansiedad que suele provocar el hecho de hablar en público. Los objetivos del presente estudio son; 1 favorecer el aprendizaje de competencias orales y disminuir la ansiedad a hablar en público en estudiantes universitarios; 2. comprobar y comparar los efectos de las estrategias educativas y psicoeducativas aplicadas. Metodología: para ello se aplicó un experimento (pre-post) en el que se implementaron tres estrategias diferentes en una muestra de 51 participantes divididos en tres grupos, (grupo de intervención mediante taller; grupo de intervención mediante debate; grupo control). Resultados: se observan resultados positivos y eficaces en la mejora de competencias orales y confianza para hablar en público, así como una reducción de la ansiedad tras las distintas intervenciones. Discusión: estos hallazgos son relevantes para su implementación en programas específicos de mejora de las competencias comunicativas en el alumnado. Conclusiones: las intervenciones educativas y psicoeducativas mejoran la competencia oral y la ansiedad, siendo la aplicación de un taller de comunicación más efectiva que otras estrategias, consiguiendo generar un clima de participación activa en el aula.es
dc.description.abstractIntroduction. The relevance of communicative competences and the management of oral expression in university education is reflected in different curricula and subjects within the European Higher Education Area (EHEA). These skills are a priority for professional development in different fields and involve the learning of a series of skills ranging from the management of appropriate vocabulary, the organization of speech and information, to the regulation of the anxiety that is usually caused by public speaking. The objectives of the present study are: 1. to promote the learning of oral skills and to reduce public speaking anxiety in university students; 2. to test and compare the effects of the educational and psychoeducational strategies applied. Methodology: For this purpose, an experiment (pre-post) was applied in which three different strategies were implemented in a sample of 51 participants divided into three groups (workshop intervention group; discussion intervention group; control group). Results: Positive and effective results were observed in the improvement of oral skills and confidence in public speaking, as well as a reduction of anxiety after the different interventions. Discussion: these findings are relevant for their implementation in specific programs to improve communication skills in students. Conclusions: educational and psychoeducational interventions improve oral competence and anxiety, and the application of a communication workshop is more effective than other strategies, generating a climate of active participation in the classroom.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Córdoba 2020-2-4006es
dc.format.extent34 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de la Lagunaes
dc.relation.ispartofRevista Latina de Comunicacion Social, 80, 401-434.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectansiedades
dc.subjectestrategias educativases
dc.subjectcomunicación educativaes
dc.subjectestrategias de intervenciónes
dc.subjectcompetencias oraleses
dc.subjectestrategias psicoeducativases
dc.subjectuniversitarioses
dc.subjectanxietyes
dc.subjecteducational strategieses
dc.subjecteducative communicationes
dc.subjectintervention strategieses
dc.subjectOral skillses
dc.subjectpsychoeducational strategieses
dc.subjectundergraduateses
dc.titleCompetencia oral y ansiedad: entrenamiento y eficacia en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeOral skills and anxiety: training and efficacy in undergraduate studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectID2020-2-4006es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1800es
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2022-1800es
dc.journaltitleRevista Latina de Comunicacion Sociales
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage401es
dc.publication.endPage434es
dc.contributor.funderUniversidad de Córdobaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencia oral y ansiedad.pdf3.698MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional