Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Pozo, Antonioes
dc.date.accessioned2022-08-17T08:47:53Z
dc.date.available2022-08-17T08:47:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGutiérrez Pozo, A. (2022). Mímesis y expresión: la peculiaridad dialéctica del arte en Adorno. Tópicos. Revista de Filosofía, 64, 337-362.
dc.identifier.issn0188-6649es
dc.identifier.issn2007-8498es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136295
dc.description.abstractEste artículo muestra que, para Adorno, el arte es conocimiento, tiene importancia gnoseológica y está vinculado a la verdad. Mientras que Adorno hace una separación y distinción radical entre arte y filosofía, al mismo tiempo asegura que mantienen una relación de complementación y colaboración. Esta relación solo puede fundamentarse en la comprensión del arte como dialéctica y como extrañamiento del mundo real. Este vínculo dialéctico con la realidad concreta funda dos conceptos estéticos que caracterizan el modo peculiar de pensar en el arte, a saber, “mímesis” y “expresión”. Después de tratar con la condición mimético-expresiva del arte, el artículo esclarece la relación de complementariedad entre el arte y la filosofía.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to show that, according to Theodor Adorno, art is knowledge, it has gnoseological relevance, and is linked to truth. While Adorno makes a radical separation and distinction between art and philosophy, at the same time he claims that they have a complementary and collaborative relationship. This relationship can only be grounded on the understanding of art as dialectics and estrangement from the real world. The dialectical link with concrete reality grounds two aesthetic concepts that characterize the peculiar way of thinking in art, namely, “mimesis” and “expression.” After dealing with the mimetic-expressive condition of art, the article clarifies the complementary relationship between art and philosophy.es
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Panamericanaes
dc.relation.ispartofTópicos. Revista de Filosofía, 64, 337-362.
dc.subjectartees
dc.subjectdialécticaes
dc.subjectmímesises
dc.subjectexpresiónes
dc.subjectfilosofíaes
dc.subjectartes
dc.subjectdialecticses
dc.subjectmimesises
dc.subjectexpressiones
dc.subjectphilosophyes
dc.titleMímesis y expresión: la peculiaridad dialéctica del arte en Adornoes
dc.title.alternativeMimesis and expression: The dialectical peculiarity of art in Adornoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21555/top.v640.2012es
dc.identifier.doi10.21555/top.v640.2012es
dc.journaltitleTópicos. Revista de Filosofíaes
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage337es
dc.publication.endPage362es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
gutierrez-pozo.pdf449.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.