Show simple item record

Article

dc.creatorRos González, Francisco es
dc.date.accessioned2014-11-27T09:07:58Z
dc.date.available2014-11-27T09:07:58Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationRos González, F. (2006). Manuel López Cepero y la reforma de la iglesia de la Universidad de Sevilla. Laboratorio de Arte, 19, 421-452.es
dc.identifier.issn1135-2523es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/arte/19/022%20ros%20glez.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/13599
dc.description.abstractLa labor divulgativa llevada a cabo por Antonio Ponz en su Viage de España en favor del gusto clasicista tuvo una influencia decisiva en el ambiente artístico español hasta el punto de que los juicios que vertió en esta obra sirvieron como pauta de actuación para eliminar los ornatos barrocos de numerosas iglesias. Así ocurrió en la antigua capilla jesuita de la Anunciación de Sevilla, propiedad de la Universidad Hispalense desde 1771. El presente artículo analiza su restauración bajo la dirección del clérigo y coleccionista Manuel López Cepero entre 1836 y 1842, cuando los retablos barrocos del tiempo de los jesuitas, duramente criticados por Ponz, fueron sustituidos por sepulcros renacentistas procedentes de los conventos extinguidos en la desamortización eclesiástica.es
dc.description.abstractThe disclosure of the neoclassical style that Antonio Ponz developed in his Viage de España exerted a decisive infl uence on the artistic circles in Spain. For instance, the opinions expressed in this work were used in many churches like a plan to remove the baroque adornments. This happened in the old Jesuit Church of the Annunciation in Seville, owned by the Hispalense University since 1771. We study in this paper the restoration of the building under the direction of the priest and art collector Manuel López Cepero between 1836 and 1842, when the ancient baroque altarpieces, that Ponz had strongly criticized, were replaced by renaissance tombs coming from the convents extinguished by the disentailment of ecclesiastical propiertiesen
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofLaboratorio de Arte, 19, 421-452.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectManuel López Ceperoes
dc.subjectUniversidad de Sevillaes
dc.subjectjesuitases
dc.subjectBarrocoes
dc.subjectNeoclasicismoes
dc.subjectUniversity of Sevillees
dc.subjectJesuitses
dc.subjectBaroquees
dc.subjectNeoclassicismes
dc.titleManuel López Cepero y la reforma de la iglesia de la Universidad de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.journaltitleLaboratorio de Artees
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage421es
dc.publication.endPage452es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/13599

FilesSizeFormatViewDescription
file_1.pdf285.6KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España