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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorFlores Alés, Vicentees
dc.contributor.advisorSoto Muñoz, Jaimees
dc.creatorGutiérrez Viveros, Catalina Belénes
dc.date.accessioned2022-07-26T11:53:38Z
dc.date.available2022-07-26T11:53:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGutiérrez Viveros, C.B. (2022). Iglesia DETIF, Isla Lemuy, Chiloé: gestión de la información a través de la metodología HBIM para su conservación y mantenimiento. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135803
dc.description.abstractEn la actualidad, Chile está experimentando la pérdida de identidad cultural en los procesos de conservación. La información sobre los edificios históricos es limitada y proviene de diversas fuentes a lo largo de su ciclo de vida. Por lo tanto, un edificio es el resultado de una serie de hechos, algunos de los cuales son desconocidos debido a la falta de información documentada. Esto crea problemas a la hora de emprender proyectos de mantenimiento. Por lo anterior, un sistema integrado de flujo e intercambio de información a lo largo del ciclo de vida de una construcción puede ser necesario para preservar el valor cultural del patrimonio construido a lo largo del tiempo. Para ello, este estudio propone la gestión del conocimiento mediante la metodología HBIM, que incluye la información geométrica y semántica de un edificio, lo que permite una mejor toma de decisiones. Este procedimiento puede ser potencialmente implementado con las iglesias de la isla de Chiloé reconocidas UNESCO como patrimonio de la humanidad. Construidas por carpinteros de la Escuela Chilota de arquitectura eclesiástica, aplicaron sus conocimientos de construcción en madera en la construcción de estas edificaciones. La implementación de HBIM en las iglesias de Chiloé es una excelente oportunidad para aprender a través de la salvaguarda sobre la gestión de la información heredada sobre el patrimonio construido. En esta investigación se implementó el uso de esta herramienta de gestión de la información en la iglesia de Detif, ubicada en la Isla de Lemuy, Chiloé, utilizando solo la estructura de techumbre del caso. El proceso se ve dificultado debido a que existe una fragmentación de la información entre sus intervenciones a lo largo del tiempo, pero se logra demostrar que el modelo permite registrar de forma clara la información, pudiendo ser cargada y modificada eficientemente a través de rutinas de Dynamo. Junto con ello se propone un modelo de gestión de mantenimiento predictivo.es
dc.description.abstractChile is currently experiencing the loss of cultural identity in conservation processes. Information on historic buildings is limited and comes from various sources throughout their life cycle. Therefore, a building is the result of a series of facts, some of which are unknown due to the lack of documented information. This creates problems when undertaking maintenance projects. Therefore, an integrated system of information flow and exchange throughout the life cycle of a building may be necessary to preserve the cultural value of the built heritage over time. To this end, this study proposes knowledge management using the HBIM methodology, which includes geometric and semantic information of a building, allowing for better decision making. This procedure can potentially be implemented with the churches of the island of Chiloé recognized as UNESCO World Heritage Sites. Built by carpenters from the Chiloé School of ecclesiastical architecture, they applied their knowledge of wood construction in the construction of these buildings. The implementation of HBIM in the churches of Chiloé is an excellent opportunity to learn through safeguarding about the management of inherited information about the built heritage. In this research the use of this information management tool was implemented in the Detif church, located in Lemuy Island, Chiloé, using only the roof structure of the case. The process is difficult because there is a fragmentation of the information between its interventions over time, but it is possible to demonstrate that the model allows the information to be registered in a clear way, being able to be loaded and modified efficiently through Dynamo routines. Along with this, a predictive maintenance management model is proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent118 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlujo de informaciónes
dc.subjectHBIMes
dc.subjectGestión de mantenimientoes
dc.subjectIglesias de Chiloées
dc.subjectInformation flowes
dc.subjectMaintenance managementes
dc.subjectChiloé Churcheses
dc.titleIglesia DETIF, Isla Lemuy, Chiloé: gestión de la información a través de la metodología HBIM para su conservación y mantenimientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificaciónes

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