Trabajo Fin de Grado
Infracciones ortográficas en la publicidad actual: estrategia creativa vs. falta de competencia idiomática
Autor/es | Gayá Báez, Iris |
Director | Leal Abad, Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Fecha de publicación | 2022-06-15 |
Fecha de depósito | 2022-07-26 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas |
Resumen | El siguiente trabajo consta de un análisis de veinte anuncios en forma de cartel dentro
de distintas marcas y campañas publicitarias. El objetivo del mismo es destacar la ortografía
incorrecta dentro de ellos y diferenciar ... El siguiente trabajo consta de un análisis de veinte anuncios en forma de cartel dentro de distintas marcas y campañas publicitarias. El objetivo del mismo es destacar la ortografía incorrecta dentro de ellos y diferenciar si este error ha sido cometido debido a una estrategia creativa realizada por la persona responsable del copy del anuncio, o ha sido una infracción cometida por el desconocimiento de las normas de la lengua de esta misma persona. Dicho análisis es un análisis ortográfico basado en la última actualización académica de la Real Academia Española publicada en 2010. Intentaremos, en la medida de lo posible, establecer si las infracciones intencionadas frente a las no intencionadas tienen que ver con el sector comercial, la relevancia de la empresa o el público objetivo al que se dirige el anuncio. Asimismo, haremos una valoración final en relación con la conveniencia o no de recurrir a las faltas de ortografía como recurso para llamar la atención o lograr determinadas asociaciones subjetivas con la mercancía que se está publicitando. The following work consists of an analysis of twenty advertisements in the form of posters within different brands and advertising campaigns. Its objective is to highlight the incorrect spelling within them and differentiate ... The following work consists of an analysis of twenty advertisements in the form of posters within different brands and advertising campaigns. Its objective is to highlight the incorrect spelling within them and differentiate whether this error has been made due to a creative strategy carried out by the person responsible for the copy of the ad, or it has been an infraction committed due to ignorance of the rules of the language of this same person. This analysis is an orthographic analysis based on the latest academic update of the Royal Spanish Academy published in 2010. We will try, as much as possible, to establish whether the intentional versus unintentional violations have to do with the business sector, the relevance of the company or the target audience to which the ad is directed. Likewise, we will make a final assessment in relation to the convenience or not of resorting to misspellings as a resource to attract attention or achieve certain subjective associations with the merchandise that is being advertised. |
Cita | Gayá Báez, I. (2022). Infracciones ortográficas en la publicidad actual: estrategia creativa vs. falta de competencia idiomática. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PUB_GAYÁBÁEZ_TFG.pdf | 3.146Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |