Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Martín, Migueles
dc.date.accessioned2022-07-21T08:14:40Z
dc.date.available2022-07-21T08:14:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGarcía Martín, M. (2022). Viaje al centro del extrarradio desde Los Chichos a Rosalía: una geografía flamenca de las periferias urbanas españolas. EURE-REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS URBANO REGIONALES, 48 (143), 1-20.
dc.identifier.issn0717-6236es
dc.identifier.issn0250-7161es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135669
dc.description.abstractEl flamenco, como expresión cultural secularmente asociada a ciertas clases sociales desfavorecidas, ha desempeñado un papel muy relevante en la construcción de la imagen y la identidad de los paisajes de las periferias urbanas. Nuestro objetivo es trazar un recorrido por algunas de esas representaciones, vinculadas a los significados cambiantes que ha ido adquiriendo la periferia a medida que se ha modificado el medio geográfico subyacente. Así, en los años setenta y ochenta, la “música de gasolinera” puso banda sonora a la idea de marginación y delincuencia que acompaña al arquetipo quinqui. Con posterioridad, el estigma fue siendo sustituido por el reclamo de atención, se persiguió el reconocimiento social de barriadas tradicionalmente estigmatizadas y el flamenco ayudó a generar un sentimiento de autoestima. Este proceso finalizó en la resignificación del ‘afueras’ como espacio elogiado y vanagloriado, una suerte de empoderamiento del suburbio como un lugar apreciado, cargado de símbolos que lo cualificanes
dc.description.abstractFlamenco is a cultural expression, secularly linked to Spanish lower social classes, and has played a significant role in the construction of the image and identity of peri-urban landscapes. In this research paper, these representations are outlined, whereby meanings of suburban areas have shifted as their geographical environment has changed. Thus, in the ’70s and ’80s, a depiction of “quinqui” archetype as a paradigm of marginalization and delinquency was made via the “gasolinera music”. Afterward, the stigma was replaced by the claims for attention, and social recognition of stigmatized neighborhoods is observed. So, flamenco contributed to the increasing of a feeling of self-worth. Finally, suburbs have undergone a particular resignification as flattered and boasted spaces; thus, a kind of empowerment and reappraising of the suburb occur through new symbolic featureses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees
dc.relation.ispartofEURE-REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS URBANO REGIONALES, 48 (143), 1-20.
dc.subjectcultura urbanaes
dc.subjectgeografía sociales
dc.subjectperiferia urbanaes
dc.subjecturban culturees
dc.subjectsocial geographyes
dc.subjecturban peripheryes
dc.titleViaje al centro del extrarradio desde Los Chichos a Rosalía: una geografía flamenca de las periferias urbanas españolases
dc.title.alternativeJourney to the center of the suburbs from Los Chichos to Rosalía: A flamenco geography of the Spanish urban peripherieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humanaes
dc.identifier.doi10.7764/eure.48.143.12es
dc.journaltitleEURE-REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS URBANO REGIONALESes
dc.publication.volumen48es
dc.publication.issue143es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage20es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3700-25825-1-PB.pdf961.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.