dc.creator | García Ruesgas, Laura | es |
dc.creator | Valderrama Gual, Francisco Andrés | es |
dc.creator | Torrecillas Lozano, Cristina | es |
dc.creator | Verdú Vázquez, Amparo | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T09:12:23Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T09:12:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | García Ruesgas, L., Valderrama Gual, F.A., Torrecillas Lozano, C. y Verdú Vázquez, A. (2020). Propuestas Tecnológicas de Autocorrección de ejercicios de modelado 3D. Advances in Building Education, 4 (2), 42-59. | |
dc.identifier.issn | 2530-7940 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/135545 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, existen varios procedimientos contrastados y algunas otras propuestas [1] para realizar la
autoevaluación de ejercicios o exámenes de materias que se evalúan mediante ejercicios numéricos. Se
comparan los valores intermedios o finales y se asigna una calificación automática de autoevaluación. Este
procedimiento clásico de corrección por parte del profesor se puede ampliar [2]. La evaluación automática de
los ejercicios basados en textos resulta más complicada porque, aunque la apariencia de ciertas palabras clave
o sus sinónimos podría ofrecer un posible acercamiento a la evaluación mecánica de esos ejercicios, la
dificultad en la evaluación de éstos reside en la interpretación de su significado [3].
En el caso de los ejercicios gráficos en 2D, que son típicos del dibujo técnico, el problema es muy diferente, ya
que no hay cadenas alfanuméricas para comparar. Las similitudes entre las imágenes y la comparación de
entidades primitivas (objetos vectoriales) pueden ser posibles formas de evaluación [4]. El problema resulta
más complicado cuando queremos evaluar mecánicamente los modelos 3D.
En este artículo se presenta una compilación de posibles procedimientos a utilizar en la generación de una
herramienta de autoevaluación para ejercicios de modelización industrial de sólidos, es decir, de piezas
mecánicas [5]. En estos casos, ciertos parámetros como los volúmenes, las superficies, los centros de
gravedad o los momentos de inercia pueden ser una primera aproximación a sus correcciones [6]. Estas
evaluaciones podrían continuar con el análisis de las operaciones constructivas que existen en la modelización
del objeto, tales como piezas sólidas, vaciados, agujeros, roscados, etc., todas ellas incluidas en sus árboles
de modelización o listas de operaciones. La generación de una utilidad que ayude a la corrección de los
ejercicios de modelización 3D sería de gran interés, ya que aportaría eficacia y agilidad al proceso de
evaluación, así como una mayor objetividad al utilizar un sistema informático que aísla los factores de similitud
y aplica automáticamente reglas de evaluación mensurables | es |
dc.description.abstract | Nowadays, there are several contrasted procedures and other proposals [1] for the self-assessment of exercises
or exams of subjects which are evaluated using numerical exercises. Intermediate or final values are compared,
and an automatic qualification of self-assessment is assigned. It is possible to extend this classic correction
procedure by the teacher [2]. The automatic assessment of exercises based on texts is more complicated
because the appearance of certain keywords or their synonyms could offer a possible approach as a mechanical
assessment of those exercises. However, the difficulty in the assessment of these exercises is the interpretation
of their meaning [3].
In the case of 2D graphic exercises, which are typical of technical drawing, the problem is very different, since
there are no alphanumeric chains to compare. Similarities between images and the comparison of primitive
entities (vector objects) may be possible ways for evaluation [4]. The problem is more complicated when we
want to evaluate 3D models mechanically.
This article presents a compilation of possible procedures to use in the generation of a self-assessment tool for
industrial solid modelling exercises, that is, of mechanical parts [5]. In these cases, certain parameters such as
volumes, surfaces, centres of gravity or moments of inertia can be a first approximation to their corrections [6].
These evaluations could continue with the analysis of the constructive operations that exist in the modelling of
the object, such as solid parts, emptying, holes, threading, etc., all of them included in their modelling trees or
lists of operations. The generation of a utility that helps in the correction of 3D modelling exercises would be of
great interest, since it would bring effectiveness and agility to the evaluation process, as well as greater
objectivity when using a computer system that isolates similarity factors and implements rules of measurable
evaluation automatically | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Departamento de Tecnología de la Edificación. UPM | es |
dc.relation.ispartof | Advances in Building Education, 4 (2), 42-59. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Metodologías de evaluación | es |
dc.subject | Estrategias de corrección | es |
dc.subject | Assessment | es |
dc.subject | Solid modelling | es |
dc.title | Propuestas Tecnológicas de Autocorrección de ejercicios de modelado 3D | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica | es |
dc.relation.publisherversion | http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4463 | es |
dc.identifier.doi | 10.20868/abe.2020.2.4463 | es |
dc.journaltitle | Advances in Building Education | es |
dc.publication.volumen | 4 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 42 | es |
dc.publication.endPage | 59 | es |