Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Conde, José Maríaes
dc.creatorMorán Álvarez, Juan Carloses
dc.creatorChavarría Ortiz, Carloses
dc.creatorGarcía Parejo, Antoniaes
dc.date.accessioned2022-07-14T10:19:15Z
dc.date.available2022-07-14T10:19:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPérez Conde, J.M., Morán Álvarez, J.C., Chavarría Ortiz, C. y García Parejo, A. (2021). La mejora del factor empresarial como estrategia de competitividad de un municipio: el caso de Osuna. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 1, 107-131.
dc.identifier.issn1988-9046es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135344
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio es servir de apoyo a las empresas para diseñar un marco analítico e facilite la planificación y ejecución de estrategias empresariales basado en la investigación empírica utilizando el modelo de Rasch. Por otro lado, el propósito específico del análisis es determinar y comparar la posición jerárquica de las empresas de un municipio en relación con la variable latente “fortaleza económica empresarial”, así como identificar los factores potenciales más relevantes de la misma, todo ello enfocado a promover el desarrollo económico del municipio sevillano de Osuna. La medición de la “fortaleza económica empresarial” se apoya en una serie de ítems que la definen, y que el modelo de Rasch clasifica en función de la dificultad o facilidad de logro en la cuantificación realizada. Conocer el posicionamiento de estos ítems en el logro de la variable latente posibilita a las empresas adaptar sus acciones estratégicas, para lograr un mayor impacto. Este análisis puede ser trasladado a otros municipios o bien plantearlo desde una perspectiva multiterritorial y dirigido a actividades productivas similares. Consideramos que este instrumento analítico abre la posibilidad de fortalecer el tejido productivo de un territorio o de una actividad específica, lo que lo convierte en una herramienta muy interesante para mejorar la efectividad y eficiencia en el diseño de estrategias empresariales con el consiguiente efecto en la competitividad y el crecimiento económico del área considerada.es
dc.description.abstractThe general objective of the study is to design a generic analytical framework or framework for the planning and execution of business strategies based on empirical research using the Rasch model. On the other hand, the specific objective of the analysis is to determine and compare the hierarchical position of the companies of a municipality in relation to the latent variable economic strength, as well as the most relevant potential factors of the same, all focused on fostering and promoting the economic development of the considered municipality. By obtaining which items are those that most affect the economic strength of the business fabric, these companies can achieve greater progress adapting their strategic actions. Among the options, some strategies will have a higher impact and others lower, all depending on the company in question. Through this analytical apparatus, one could analyse the hierarchy and evolution of the companies of any territory in any selected reference scenario, their possibilities of improvement in relation to those in the first positions, as well as the main measures or facilitating factors of such progress. Therefore, this approach can be a very interesting tool to improve the effectiveness and efficiency in the design of business strategies with the consequent effect on competitiveness and economic development for the area under consideration.es
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Jaénes
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Empresariales. Segunda época, 1, 107-131.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo de Rasches
dc.subjectEstrategia empresariales
dc.subjectMunicipioes
dc.subjectFactores de potencialidades
dc.subjectDesarrollo territoriales
dc.subjectRasch modeles
dc.subjectBusiness strategyes
dc.subjectMunicipalityes
dc.subjectPotentiality factorses
dc.subjectTerritorial developmentes
dc.titleLa mejora del factor empresarial como estrategia de competitividad de un municipio: el caso de Osunaes
dc.title.alternativeThe improvement of the business factor as a competitiveness strategy of a municipality: the case of Osunaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6043es
dc.identifier.doi10.17561/ree.n1.2021.6043es
dc.journaltitleRevista de Estudios Empresariales. Segunda épocaes
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage107es
dc.publication.endPage131es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la_mejora_del_factor_empresari ...485.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional