Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGarcía-Gordillo, Mares
dc.contributor.advisorCaro González, Francisco Javieres
dc.creatorRivas-de-Roca, Rubénes
dc.date.accessioned2022-07-12T11:55:59Z
dc.date.available2022-07-12T11:55:59Z
dc.date.issued2022-05-26
dc.identifier.citationRivas-de-Roca, R. (2022). La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135275
dc.description.abstractEsta tesis doctoral analiza la calidad periodística de las informaciones sobre la Unión Europea (UE) publicadas por diversos medios de proximidad. En concreto, se exploran los casos de diarios locales digitales en Berlín, Londres y Sevilla. De esta forma se abordan países con diferentes culturas periodísticas y sistemas mediáticos, en un contexto en el que la información de proximidad sigue desempeñando una importante labor en la construcción de comunidades de pertenencia. El objetivo de esta investigación es examinar la función social que, en términos de calidad del trabajo periodístico, efectúan los diarios locales digitales de distintas ciudades del continente en sus informaciones sobre la UE, en el sentido de si favorecen la comprensión de unos asuntos europeos a los que se les achaca un cierto déficit comunicativo. Como hipótesis de partida, se plantea que los medios locales informan poco y mediante fórmulas de baja calidad acerca de la UE, si bien hay oscilaciones en función del país de adscripción del medio. Asimismo, la calidad informativa es un concepto poroso y en construcción, existiendo divergencias entre los periodistas y los funcionarios europeos en la valoración de este proceso. Por ello, se comparan las percepciones de ambos actores en torno a la comunicación periodística de la UE. Se ha llevado a cabo una triangulación metodológica compuesta por análisis de contenido (contenidos web y Twitter) y entrevistas semiestructuradas. El análisis de contenido se aplicó sobre una muestra de piezas informativas acerca de la UE, recogida durante un año (2018-2019). El diseño de la investigación ha incluido dos medios para cada una de las ciudades seleccionadas. Dicho método se combinó con diez entrevistas a trabajadores de los medios y funcionarios europeos. A través de ellas se pretendía entender mejor las diferentes perspectivas que emergen de acuerdo con la labor ejercida. Se empleó un análisis temático a partir de un muestreo por bola de nieve. Como resultados, se aprecia una baja calidad de las estrategias informativas con respecto a la UE, una infrautilización del potencial de la red social Twitter o una preferencia por los contenidos que conectan Europa con cuestiones nacionales, escasamente personalizadas en figuras políticas concretas. Asimismo, la calidad periodística se revela como un concepto cultural y relativo: la opinión de los periodistas en Alemania es más normativa que en el Reino Unido y España. Además, este estudio contribuye a las discusiones actuales sobre la misión del periodismo local, proporcionando un código de buenas prácticas para mejorar la información sobre la UE. Se sugiere la utilidad de abordar estos asuntos internacionales desde una óptica local.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent448 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUnión Europeaes
dc.subjectCalidad periodísticaes
dc.subjectEsfera Pública Europeaes
dc.subjectPeriodismo de proximidades
dc.subjectMedios localeses
dc.subjectEstudios comparadoses
dc.titleLa calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevillaes
dc.title.alternativeThe quality of European Union news coverage in local digital media. A case study of three cities: Berlin, London and Sevillees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.date.embargoEndDate2023-05-26
dc.publication.endPage447es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Rivas de Roca, Rubén Tesis.pdf4.707MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional