Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEscobar Pérez, Bernabées
dc.creatorBuendía Carrillo, Dionisioes
dc.creatorEscobar Rodríguez, Tomáses
dc.date.accessioned2022-07-12T09:59:26Z
dc.date.available2022-07-12T09:59:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEscobar Pérez, B., Buendía Carrillo, D. y Escobar Rodríguez, T. (2021). Brechas de formación en contabilidad de gestión: un análisis crítico. Revista del Instituto Internacional de Costos, 19, 137-160.
dc.identifier.issn2718-8507es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135251
dc.description.abstractLos contenidos formativos impartidos en las distintas asignaturas en el ámbito universitario deben tener cierta correspondencia con los conocimientos o técnicas demandas por el mercado laboral. Este trabajo se centra en analizar la formación sobre Contabilidad de Gestión impartida en los grados de las universidades públicas españolas. El objetivo es identificar posibles brechas de formación mediante el estudio de los programas de estas asignaturas y los perfiles profesionales que demanda la sociedad en este ámbito y proponer posibles líneas de actuación. En primer lugar, se han identificado las universidades públicas que incluyen en su oferta formativa los grados en Administración y Dirección de Empresas y/o Finanzas y Contabilidad, al ser los dos con mayor contenido formativo en Contabilidad. A continuación, durante el mes de febrero de 2021 se analizaron las guías docentes de las asignaturas ofertadas en los planes de estudio de estas titulaciones que encajan con el perfil de Contabilidad de Gestión. Los resultados manifiestan cierta brecha de formación en el ámbito de la Contabilidad de Gestión en dichos estudios de grado. Con carácter general, los programas de las asignaturas obligatorias no recogen las tendencias más actuales en la materia, dando cabida solamente en las asignaturas optativas a algunos de los avances más recientes. Las demandas de formación desde el ámbito profesional para dar respuesta a los nuevos retos y tendencias en esta disciplina no se están materializando claramente en modificaciones de los contenidos impartidos entre estas demandas destacan los efectos de la digitalización empresarial sobre la Contabilidad de Gestión, así como el papel proactivo que deberían desarrollar los responsables de la Contabilidad de Gestión en estos procesos de digitalización.es
dc.description.abstractThe topics taught at the university level should have some correspondence with the knowledge or techniques demanded by the labour market. This work focuses on analysing the contents on Management Accounting in the Degrees of Spanish public universities. The aim is to identify possible gaps by studying the topics in these programs and the professional profiles and, if needed, to propose possible lines of action. In the first place, the public universities that include in their academic offer the degrees in Business Administration and Management and / or Finance and Accounting have been identified, as they are the two with the highest contents in the accounting field. Next, during February 2021, the academic programmes that fit the Management Accounting profile were analysed, differentiating between compulsory and optional subjects. Finally, the contents included in these programmes have been tabulated and reviewed. The results show a certain gap in the field of Management Accounting in these studies. In general, the compulsory subject syllabi do not reflect the most current trends in the matter, including only some of the most recent advances in the elective subjects. The demands from the professional field to respond to the new challenges and trends in this discipline are not clearly materializing in changes to the content taught at universities. Among these demands, the effects of business digitization on Management Accounting stand out, as well as the proactivees
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Internacional de Costoses
dc.relation.ispartofRevista del Instituto Internacional de Costos, 19, 137-160.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContabilidades
dc.subjectBrecha de rendimientoes
dc.subjectDemanda educativaes
dc.subjectAsignaturases
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectAccountinges
dc.subjectAchievement gapes
dc.subjectEducational demandes
dc.subjectAcademic subjectses
dc.subjectContent analysises
dc.titleBrechas de formación en contabilidad de gestión: un análisis críticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.relation.publisherversionhttps://intercostos.org/ojs/index.php/riic/article/view/53es
dc.journaltitleRevista del Instituto Internacional de Costoses
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage137es
dc.publication.endPage160es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
brechas_de_formacion_en_contab ...3.634MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional