dc.creator | Paredes Otero, Guillermo | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T09:59:28Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T09:59:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Paredes Otero, G. (2022). ¿Infoentretenimiento o coloquialidad? La información de videojuegos a través del periodismo especializado desde YouTube. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 66, 81-94. | |
dc.identifier.issn | 0211-2175 | es |
dc.identifier.issn | e 2340-5236 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/135160 | |
dc.description.abstract | Desde la aparición de Internet y las redes sociales la democratización del proceso informativo
ha supuesto un aumento de la competencia para los medios de comunicación a la
hora de transmitir la actualidad, por lo que ha surgido la necesidad de buscar nuevas fórmulas
de diferenciación para llegar a una mayor audiencia y a más seguidores. En esta
investigación planteamos el objetivo de analizar el uso de las técnicas relacionadas con el
infoentretenimiento y la coloquialidad en el periodismo especializado en videojuegos para
informar de la actualidad a través de YouTube. A raíz del análisis de contenido realizado a
los vídeos subidos por los medios especializados Vandal, Meristation, Hobby Consolas y
3DJuegos, en enero de 2021, podemos concluir que el lenguaje coloquial predomina sobre
el infoentretenimiento, para provocar la cercanía con el usuario y crearle una predisposición
de consumo y compra de los contenidos sobre los que se informa. | es |
dc.description.abstract | La democratització del procés informatiu, des de l’aparició d’Internet i les xarxes socials,
ha suposat un augment de la competència per als mitjans de comunicació a l’hora d’informar
de l’actualitat, i la necessitat de buscar noves fórmules de diferenciació per arribar a
una major audiència i seguidors. En aquesta recerca plantegem l’objectiu d’analitzar l’ús
de les tècniques relacionades amb l’infoentreteniment i la col·loquialitat en el periodisme
especialitzat en videojocs per informar de l’actualitat a través de YouTube. Arran de l’anàlisi de contingut realitzat als vídeos penjats pels mitjans especialitzats Vandal, Meristation,
Hobby Consoles i 3DJuegos, el gener de 2021, podem concloure que el llenguatge col·loquial
predomina sobre l’infoentreteniment, per provocar la proximitat amb l’usuari i crear-
li una predisposició de consum i compra dels continguts sobre els quals se l’informa. | es |
dc.description.abstract | The democratization of the information process since the advent of the Internet and the
appearance of social networks has led to an increase in competition among the media to
report on current events, and the need to seek new formulae for differentiation in order
to reach a larger audience and greater numbers of followers. In this study we aim to analyse
the use of infotainment and colloquiality techniques in journalism specialising in
video games to report current events via YouTube. Following content analysis on videos
uploaded in January 2021 by the specialized media Vandal, Meristation, Hobby Consolas
and 3DJuegos, we can conclude that colloquial language predominates over infotainment,
to elicit closeness with the user and create in her a predisposition for consumption and
purchase of the contents being reported on. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació | es |
dc.relation.ispartof | Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 66, 81-94. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Coloquialidad | es |
dc.subject | Infoentretenimiento | es |
dc.subject | Periodismo especializado | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Videojuegos | es |
dc.subject | YouTube | es |
dc.subject | Col·loquialitat | es |
dc.subject | Infoentreteniment | es |
dc.subject | Periodisme especialitzat | es |
dc.subject | Xarxes socials | es |
dc.subject | Videojocs | es |
dc.subject | Colloquiality | es |
dc.subject | Infotainment | es |
dc.subject | Specialized journalism | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Video games | es |
dc.title | ¿Infoentretenimiento o coloquialidad? La información de videojuegos a través del periodismo especializado desde YouTube | es |
dc.title.alternative | Infoentreteniment o col·loquialitat? La informació de videojocs a través del periodisme especialitzat des de YouTube | es |
dc.title.alternative | Infotainment or colloquiality? Video game information through specialized journalism from YouTube | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://analisi.cat/article/view/v66-paredes | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/analisi.3460 | es |
dc.journaltitle | Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura | es |
dc.publication.issue | 66 | es |
dc.publication.initialPage | 81 | es |
dc.publication.endPage | 94 | es |