Artículo
Andalucía en campaña: opinión publicada y política durante las primeras elecciones autonómicas (1982)
Título alternativo | Andalusia in campaign: published opinion and politics during the first regional elections (1982) |
Autor/es | Reguero Sanz, Itziar
Herrero Izquierdo, Jacobo |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-07-06 |
Publicado en |
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Resumen | La campaña electoral de mayo de 1982 en Andalucía contó con varios elementos que la
colocaron en el centro político y mediático del país. En primer lugar, se trataba de las primeras elecciones
autonómicas en la región, ... La campaña electoral de mayo de 1982 en Andalucía contó con varios elementos que la colocaron en el centro político y mediático del país. En primer lugar, se trataba de las primeras elecciones autonómicas en la región, la cual había conquistado excepcionalmente su derecho al autogobierno por la vía constitucional del artículo 151. En segundo lugar, estos comicios eran una prueba para analizar el pulso político del conjunto del país, ya que poco después se celebrarían unas elecciones generales que se adelantaron a octubre de ese mismo año. Por último, la propaganda de la Confederación de Empresarios Andaluces y su ataque al PSOE destapó un debate cuyo eco en los diarios no pasó desapercibido. El presente artículo analiza la prensa a través de las opiniones y los editoriales publicados por El País, ABC y Diario 16. Se pretende examinar cómo estas voces mediáticas trasladaron a la opinión pública lo sucedido en aquella campaña inserta en los episodios finales de la Transición y en Andalucía, una autonomía que había sido clave en el proceso de descentralización territorial. The May 1982 campaign for the Andalusian elections had several elements that placed it in the political and media center of the country. In the first place, it was the first autonomous elections in the region, which ... The May 1982 campaign for the Andalusian elections had several elements that placed it in the political and media center of the country. In the first place, it was the first autonomous elections in the region, which had exceptionally won its right to self-government through the constitutional means of Article 151. Second, these elections were one test to analyze the political pulse of the country, since shortly after a general elections would be held that were brought forward to October of that same year. Finally, the propaganda of the Andalusian Businessmen Confederation and its attack on the PSOE uncovered a debate whose echo in the newspapers did not go unnoticed. This article analyzes the press through the opinions and editorials published by El País, ABC and Diario 16. It is intended to examine how these media voices transferred to public opinion what happened in that campaign inserted in the final episodes of the Transition and in Andalusia, an autonomy that had been key in the process of territorial decentralization. |
Cita | Reguero Sanz, I. y Herrero Izquierdo, J. (2022). Andalucía en campaña: opinión publicada y política durante las primeras elecciones autonómicas (1982). RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 18, 108-124. |
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6 ANDALUCÍA EN CAMPAÑA.pdf | 531.5Kb | [PDF] | Ver/ | |